Ubuntu GNU/Linux + Python en Rio Negro

Escudo de Río NegroHolas…

Bueh, por fin puedo bloguear algo al respecto (tengo un ratito como para comentar algo), y además mi compañero de laburo Gabriel Patiño pudo escribir algo el fin de semana al respecto y yo puedo linkearlo.

Fue un mes estresante, cansador… pero contentos por el deber cumplido de tener que realizar el software para el escrutinio provisorio de una provincia argentina, Río Negro. Fueron varios componentes desarrollados, en distintos entornos (Apache/CGI, Python+PyGTK+GTK, PostgreSQL, etc.), pero siempre sobre Ubuntu GNU/Linux.

Yo programaba con Eclipse/PyDev, Gabriel con el Vim, utilizamos Subversion, Trac… excelente experiencia con el Trac, lo recomiendo a quienes laburen en equipo… se acelera muchísimo el seguimiento de los problemas y ciclos de desarrollo de un proyecto. Eclipse/Pydev me daban code completion, debugging, excelente integración con Subversion y es evidentemente más «amigable» para el programador «nuevo» en Linux. Sin embargo, aprendí bastante a usar el Vim y es muy groso, y hasta diría que único para algunas cosas (Selección Vertical!!). Pero para el resto de las cosas, soy humano y me gustó más Eclipse, jeje… es sólo una cuestión de cómo se «sienta» uno con la herramienta.

Extensiones PyDev para Eclipse

Me gusta mucho debuggear, ver cómo se va ejecutando el algoritmo… a veces descubro bugs antes de que ocurran (lo cual no sé si es porque cuando programo es porque estoy seguro que después lo debugueo o debugeo porque no estoy seguro de lo que escribo 😛 ). De todas formas, es cómo uno programe.

Python es un lenguaje Ex-ce-len-te. Se desempeña bárbaro, apenas uno piensa cómo se comporta un algoritmo es inmediata su traducción a Python; no tiene que preocuparse por cosas que se ponen «en el medio», como ser tipos de datos y declaraciones, estructuras estáticas, etc.

El laburo en sí fue terminado a tiempo, casi todo bajo control, y no hubo ningún problema el «Día D»… los sistemas se comportaron perfecto, los data entries también, y por suerte los pingüinos, la serpiente, el indiecito de Apache, el elefantito, etc. anduvieron joya. Y todos contentos.

Lean el artículo de Gabriel, que cuenta unas cuántas cosas más; simplemente este post es para comentar que participé de este proyecto, y que estamos muy contentos con el resultado! 😀

Saludos!
Marcelo

Links Relacionados:

Artículo de Gabriel Patiño:
http://www.solar.org.ar/spip.php?article447

Notas de la prensa rionegrina:
http://www.adnrionegro.com.ar/noticias/wmview.php?ArtID=13327
http://www.poderlocal.net/leer_noticias.asp?ID=33479
http://www.noticiasnet.com.ar/a_2007/a_05_07/19_05_07/d19_05_07_pagina_8c.htm

Escudo de Río Negro extraído de www.vector-images.com.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *