MPX: Multi-Point X Server

Buenas…

Hace unos meses había salido la noticia de la presentación de Microsoft Surface, que aunque no va a estar disponible hasta fines de 2007, sus videos permiten apreciar una nueva manera de interactuar con una computadora, ya que el Touch Screen horizontal posee un sensor Multi-touch. Una combinación de hardware y software donde una o varias personas interactuaban en una «mesa digital», al mismo tiempo… realmente es muy interesante! (más alla de que Microsoft lo sepa vender bien).

Como decía Angel Lopez en su momento, «para la adopción de esta tecnología, es fundamental que exista software que lo aproveche y que su costo sea accesible». Creo que teniendo en cuenta lo segundo, será difícil la implementación de Surface dado el contexto y la situación argentina, conociendo la estrategia de «precios globales» (léase: globales = en dólares accesibles para la gente del primer mundo) de Microsoft (aunque cada tanto estas noticias aisladas contradigan esta política y parezca que ceden ante la realidad del tercer mundo, sólo es la confirmación de que portándose así pierden competitividad frente al software libre/abierto).

Pero bueh, no me quiero desviar del tema. 😀

Pensándolo como implementación alternativa a esta tecnología, me encontré en algún post de algún blog, la página del Multi-Point X Server, que como dice su página es una modificación al X Server tradicional, que permite que varios dispositivos de entrada interactúen con las aplicaciones que todos conocemos («legacy») más el desarrollo de nuevas aplicaciones, dando soporte para los n dispositivos de entrada y n focos en la misma pantalla.

Ahora, si combinamos el Multi-Pointer X Server, con una tableta Diamond Touch (que soporta el multitouch), obtenemos esto:


Como pueden ver, este bicho corre Ubuntu (o Kubuntu, no se ve). 😛

Pero sí se aprecia el Google Earth, Firefox, el Gimp y hasta un programa (tipo Paint) seguramente programado según la interfaz extendida al XInput (aunque lo importante es que es compatible hacia atrás). Al final del artículo con el video, se aclara que esta versión de XServer es independiente del dispositivo hardware; «usted puede utilizar su DiamondTouch, su tabla FTIR, o – si usted puede comprar una – su tabla MS Surface».

Y la remata con:
«Ah, y por si acaso; usted puede utilizar un mouse estándar y un teclado en la misma CPU al mismo tiempo que utiliza el touchscreen. Después de todo, cualquier cosa es sólo un dispositivo más. Este es el último gran cambio, luego voy a subir los cambios al proyecto MPX».

Luego, en este post, luego de la avalancha de visitas por el video de Youtube, se brindan más detalles.

Hay paquetes para Ubuntu Feisty. Alguien se anima a probarlo con dos (o más) mouses y dos (o más) teclados? 😀

Saludos!
Marcelo


Comentarios

Una respuesta a «MPX: Multi-Point X Server»

  1. Avatar de Gabriel Patiño
    Gabriel Patiño

    Muy interesante!

    Probar con varios mouses no sería problema, con USB se pueden tener tantos mouses conectados como uno quiera. Yo ya lo había probado en Mac, pero por supuesto el resultado era la pelea de los dos mouses por el control del puntero.

    Ya sabés que es lo primero que tenés que probar cuando consigan de nueva una Dynapos 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *