QT será licenciado como LGPL

Creo que es la mejor noticia de los últimos (¿años?) con respecto al mundo del software libre en el escritorio: las bibliotecas de desarrollo QT, en su versión desktop y embedded, piedra fundamental de todo el entorno de escritorio KDE (y de muchísimas aplicaciones más), se distribuirá con licencia LGPL, a partir de su versión 4.5.

Ahora los programadores seremos libres de desarrollar aplicaciones cerradas («comerciales») o no con QT, tanto para móviles/smartphones (Windows CE, S60) y/o dispositivos varios como para el escritorio (Windows, Linux, Mac, y más). No todos podíamos pagar la licencia comercial de QT (no lo dice, pero era muy salada, por asiento y en euros), y nos perdíamos de usar una de las mejores bibliotecas de desarrollo de su tipo en existencia.

Ajá, y para el usuario «de a pie»… ¿Qué quiere decir? En principio, se me ocurre:

  • Firefox (para empezar) y luego un montón de aplicaciones van a tener la posibilidad de integrarse mucho mejor con KDE.
  • Gnome y KDE podrán intercambiar código y hasta hacer un proyecto conjunto de librería única (a mediano/largo plazo… quién sabe?). Pero al menos será más sencillo hacer que tanto aplicaciones como escritorios interactúen mejor.

Noticias como esta me ponen muy contento, Desde que compró Trolltech (creadores originales de QT), parece que Nokia no para de invertir en el software libre para su propio beneficio (tal como hacen varios otros)…

Ars Technica tiene un buen artículo sobre la noticia, resumiendo la situación anterior de QT y explicando porqué es tan significativa en el «mundillo» del software libre.

(¿Será tiempo de aprender C++?… no creo, tengo la impresión de que no vale la pena… en todo caso prefiero usar QT desde Java.)

Saludos
Marcelo
PD: El 2009 se viene con todo…


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *