Ubuntu 9.10 – Alpha 3

Anoche estuve probando cerca de una hora el Alpha 3 de lo que va a ser Ubuntu 9.10. No suelo testear las alphas de Ubuntu en etapas tan tempranas del desarrollo (generalmente porque hay pocas cosas novedosas salvo actualizaciones de infraestructura como el kernel, gcc y X.org), pero en esta oportunidad sabía qué iba a buscar 🙂

Si bien hay pocos cambios visuales (a lo que dice este artículo le agregaría que la configuración del audio ahora sí va a estar un poco más integrada con PulseAudio), quería comentar que incorpora los últimos y nuevos drivers de Intel 2.8, publicados como estables esta última semana, que al fin elimina completamente el soporte a DRI1/EXA, y pone a DRI2/UXA como nuevo esquema de drivers (más, acá).

Lo bueno es que (a pesar de que lo probé poco tiempo), todos los problemas que estuvimos y estamos teniendo con los drivers Intel parecen haberse ido, ¡y la performance es excelente! Si, ya que que glxgears no es una herramienta de benchmark, pero si ahora mi máquina con Ubuntu 9.04 está tirando algo así como ~700 FPS y con problemas feos como este:

En cambio con Karmic Alpha 3 glxgears está escupiendo ¡~4800FPS!, y este bug no está, además de tener KMS (Mode-Setting de video por el núcleo directamente) funcionando perfectamente. Ahora puedo cambiar entre X (modo gráfico) y las consolas de texto en forma instantánea, así:

Por lo tanto, y sólo por esto a pesar de que faltan meses para la próxima versión, para mí ya va a valer mucho la pena actualizar en Octubre a Ubuntu 9.10. 🙂

Actualización: En Phoronix son optimistas, pero los resultados de sus tests dan ganador a Ubuntu 9.04 en performance. Lean el artículo acá.

¡Saludos!


Comentarios

6 respuestas a «Ubuntu 9.10 – Alpha 3»

  1. Muy buenas noticias. Y resultados bastante prometedores! 🙂

  2. mmm que bueno…ojala que la final sea mas rapida que la 9.04

  3. Vaya por fin un buen soporte para PC’s con chip intel desde sonido hasta graficos, porque la verdad ubuntu 9.04 yo lo vi como un fracaso, o tal vez como una vercion que salio muy rapido pero nadie me negara que era mas lento que sus predesesores y tiene muchos problemas con los chip’s intel y no me pueden desir que tengo una PC lenta porque no creo que una pc de 4 nucleos y 4 GB de RAM mas 512 de VRAM sea algo lento, pero se espera que en esta vercion se corrijan muchos bugs que han atormentado a ubuntu a lo largo de los años.

  4. Hola Zero, quizás hayas tenido una mala experiencia con alguna configuración en particular, pero tengo entendido que mas o menos al mes del lanzamiento estaban disponibles actualizaciones para evitar los problemas con el driver de video. En mi caso (y en la mayoría de los que leí y experimenté) la velocidad se incrementó notablemente (especialmente en el arranque).

    Sugerencia: Chequeá la ortografía. 🙂

    Saludos

  5. Pinta muy bien el Ubuntu 9.10. Tuve el placer de probar la misma versión alpha, lo que me ocurrió fue similar, ya que no acostumbro a probar versiones de desarrollo. En general testeo las últimas Beta, pero en este caso las noticias estaban haciendo bastante ruidio y tuve que hacer una exploración personal que, dicho sea de paso, también fue un tanto por arriba. Realmente se han esmerado en esta versión, la considero de lo más prometedora… que rápido inicia ¿vieron?

    Hice una breve referencia a esta nueva versión de Ubuntu en mi blog http://blogs.clarin.com/tecnologiaparatodos/, desde ya los invito a darle un vistazo si lo desean. Es un tanto menos técnica dado el propósito de las publicaciones (que intentan llevar al público en general todo aquello que se refiere a la tecnología).

    Muy buena la reseña Marcelo. Un saludo.

  6. @Esteban Schiavi
    Un saludo para vos, ¡muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *