Instalando DD-WRT en un TP-Link TL-WR941ND

Uno compra un Router/Access Point estos días con la esperanza de que el firmware (software en el equipo) que tiene cargado sea eficiente, no tenga bugs (o al menos tenga actualizaciones periódicas del fabricante que los corrija), e incorpore muchas capacidades interesantes para sacarle el jugo, como el uso de conexiones VPN, priorización de tráfico, poder regular el poder de la antena, gráficos/estadísticas de uso de la conexión, y muchas «cositas» que a nosotros (la gente técnica) nos gusta aprovechar del dispositivo, todo por el mismo precio.

Pero lo más común es que suceda todo lo contrario. Mi router TP-Link TL-WR941ND, apenas lo compré, le actualicé el firmware oficial, y de ahí en más, a los dos o tres días de estar prendido, mágicamente «se cae», dejando de responder, acudiendo obligatoriamente a apagar y encenderlo nuevamente. Ni hablar de actualizaciones posteriores, ni funcionalidades «copadas». Casi que me sentí estafado; siendo previo poseedor de un mítico Linksys WRT54G, lo cambié por el TP-Link que es de norma 802.11N, por ende prometía más velocidad y alcance en mi red.

Pasaron unos meses, hasta que en el FLISOL Luján de este año, Efraim me instaló en el Linksys un firmware libre, basado en Linux, llamado DD-WRT que funciona en muchísimos modelos de Access Points/Routers (más de 200 según la página, aunque seguro son más). De antemano sabía de la existencia de estos proyectos/distros de Linux, aunque ignoraba lo bien logrado que estaba y las muchísimas capacidades que le agregaba automáticamente al tenerlo instalado.

Es por todo eso que tenía pendiente instalar DD-WRT en mi TP-Link para liberarlo… hasta hoy: migración exitosa.

Puedo comentar que:

  • El proceso de instalación tiene bastantes particularidades, dependiendo mucho del dispositivo y de la versión del hardware que se tiene; sí, dentro de un mismo dispositivo, hay como diferentes «releases» o versiones del hardware (1.0, 2.0, 3.0…), donde el fabricante agrega/saca características, y puede influir tranquilamente en la versión del firmware a instalar.
  • Por lo anterior, sugiero encarecidamente leer toda la documentación, foros y wiki disponible, además de tomar todas las precauciones del caso, ya que un error se puede pagar tirando el router al tacho de basura.
  • Yendo más a mi situación particular, el router TL-WR941ND figura en el Router Database del proyecto, y dice que funciona con la versión 15778 del firmware dd-wrt (que entre otras cosas, ¡parece ser del 2010!). Además está dentro de la página de dispositivos con hardware Atheros soportado.
  • Yo tengo la versión 3.6 del hardware, lo compré hace algunos meses nomás en Galería Jardín, así que es bastante probable que todavía y por un tiempo haya versiones iguales dando vueltas.
  • Lo único que hice fue buscar, en foros, como documentación, y encontré que el «router database» estaba desactualizado, y había una versión mucho más actualizada y probada que no estaba linkeada en la página (está en este FTP).
  • La parte más fácil fue el upgrade en sí: sólo tuve que ir a «Upload firmware» en el administrador web del TP-Link, subí el archivo «factory-to-ddwrt.bin» que bajé del FTP, apagar/prender y listo. 🙂

Ahora tengo muchísimas más opciones y potencia que antes en mi equipo y la casi certeza de que va a funcionar correctamente. En este mismo FTP también se van subiendo periódicamente las versiones nuevas del dd-wrt (del 2012), separada por equipo/versión de hardware: ftp://dd-wrt.com/others/eko/BrainSlayer-V24-preSP2/2012/

A disfrutar del Software Libre se ha dicho. 🙂

¡Saludos!


Comentarios

169 respuestas a «Instalando DD-WRT en un TP-Link TL-WR941ND»

  1. Avatar de cramm

    DD-WRT está, como bien notaste, abandonado a decir de los participantes en sus foros. Una opción a considerar es OpenWRT que es la base que usaron en DD-WRT y que sigue vivo y muy activo.

  2. Hola Cramm,

    Si, de acuerdo. Cuando busqué las diferencias entre OpenWRT y DD-WRT me encontré con cosas del estilo «OpenWRT no tiene una interfaz web tan pulida y/o integrada, es más para manejarlo vía línea de comandos» mientras que «DD-WRT tiene algo más integral aunque no tan potente». Dado que era una red casera y sólo quería una interfaz web simple, sumado a que ya lo había visto funcionando muy bien en el Linksys… instalé el DD-WRT al final.

    Pero ya que le agarré el gustito (?) no descarto pasarme a OpenWRT. ¿Es cierto lo que encontré sobre OpenWRT? ¿Qué experiencia tenés con él?

    Saludos!

  3. Avatar de Santiago
    Santiago

    Hola marcelo, yo hace un año compré este router y al toque le cambié el firmware por dd-wrt, pero nunca pude hacer andar el wifi-n, solo b, así que como ahora tengo algunos dispositivos n, le tuve que volver a poner el firmware de fábrica, que no es muy bueno con el manejo del ancho de banda en internet, pero por lo menos tengo conexión a 300m en la red interna.
    Vos pudiste hacer andar el wifi-N????
    Saludos

  4. A ese router le podés agregar muy facilmente una ficha USB hembra, y tatán tatán te sale andando sin problemas con el openwrt/ddwrt. Yo tengo el mismo y esta semana compré la ficha, sale unos 3 o 4 pesos en cualquier casa de electrónica.

  5. Sí, lo vi. Está buenísimo. Acá hay un hilo al respecto.

    https://forum.openwrt.org/viewtopic.php?pid=83197

    Saludos!

  6. Santiago: Sí, funciona N bien, más allá de que en el status del dd-wrt veo que dice «300 mbps», en uno de mis equipos tengo:

    marcelo@zeus:~$ iwconfig wlan0
    wlan0 IEEE 802.11bgn ESSID:»Marcelo»
    Mode:Managed Frequency:2.437 GHz Access Point: B0:48:7A:B2:AC:AA
    Bit Rate=121.5 Mb/s Tx-Power=15 dBm
    Retry long limit:7 RTS thr:off Fragment thr:off
    Power Management:off
    Link Quality=42/70 Signal level=-68 dBm
    Rx invalid nwid:0 Rx invalid crypt:0 Rx invalid frag:0
    Tx excessive retries:0 Invalid misc:656 Missed beacon:0

    Y eso que estoy no tan lejos, pero con 2 paredes gruesas de cemento de por medio.

    Tengo otro equipo el cual está conectado por ethernet al Access Point, y ponele que bajo archivos entre 3.5 MiB y 5 MiB (tope), vía SMB, ambos Ubuntu. Creo que está bastante bien la velocidad de transferencia, según lo que usé anteriormente.

    Debe ser que el dd-wrt actualizado funciona bien, te diría que pruebes la revisión que usé yo (18777).

    Saludos

  7. Avatar de Santiago
    Santiago

    @Marcelo
    Genial!
    Ya la voy a probar entonces, seguramente es que usaba la versión de la página, no se como hiciste para encontrar esa versión, pero ya la bajé, cuando tenga un tiempo le vuelvo a poner DD-WRT.
    A ver si te entendí bien, el tenés una velocidad de entre 3,5 a 5 M, entre una pc enchufada por ethernet a la otra por wifi? está bastante bien esa velocidad, yo ahora entre dos wifi N no sube de 1,5, (está compartido por NFS). Cuando veo un video que está en la otra pc, tengo algunos cortes bastante molestos, se traba mal el video. Vamos a ver que pasa con este firmware.
    Ya te contaré.
    Saludos.

    @Javi

  8. Avatar de Santiago
    Santiago

    @Javi
    Si, yo también había visto eso, pero me parece que además le hacen falta un par de resistores que están en serie con la ficha, contanos si te anda!

  9. @Santiago
    La versión la encontré leyendo los foros, específicamente el hilo que cito en el post:

    http://www.dd-wrt.com/phpBB2/viewtopic.php?t=40041&start=345

    Y sí, entendiste bien, tengo esa velocidad entre:

    PC <-- Ethernet --> Access Point <-- Wi-Fi (N) --> PC

    No tengo cortes, incluso viendo un 1080p con un bitrate bastante alto (10000 kbps entre video y audio, en promedio, ponele) directamente desde la otra PC, sin copiarla primero, claro está.

    Es más, con el monitor de tráfico veo que le sobra paño a la conexión, el VLC baja de «a cachos» (chunks) y para… baja otro «cacho» y para… 🙂

    Saludos

  10. Avatar de Santiago
    Santiago

    @Marcelo
    Bueno, ayer dps de luchar un poco con la configuración del wifi, instalé nuevamente DD-WRT y ahora si es wifi n, genial, me miré «En terapia» en 720p desde otra pc conectada por wifi sin cortes. Falta probar 1080p pero por ahora promete. Gracias.

  11. Avatar de pablosater
    pablosater

    Gracias no me había fijado que salio una versión mas nueva, tenia la del 2010
    ya tengo instalado DD-WRT en mi tl-wr941nd Version 3.2 y va de lujo!

    Saludos desde Chile!

  12. hola tengo el mismo y la verdad es genial, paso el mismo caso que a vos, ahora la pregunta es la siguiente, comomo obtener el maximo rendimiento, lo tengo que andar reseteando cada 2 o 3 dias por que por ahi baja la señal o me marca que tiene muchos errores…

  13. Hola Rodrigo,

    Yo diría que mires los logs, después de todo es un Linux más… probablemente sea un tema de hardware.

    Saludos

  14. Hola, tengo un router tl-wr941nd Version 3.6, la version q uso del DD-WRT es la 18777, en el estado de mi conexion inalambrica me dice que tengo 150 mbps, he intentado actualizarla a la version 19327, 19432, 19519

    ftp://dd-wrt.com/others/eko/BrainSlayer-V24-preSP2/2012/

    pero me da fallo en cualkiera de las 3, no me deja actualizarla, x lo q a mas de 150 mbps mi red no funciona, yo tengo videos cargados en mi computadora y los veo en la tele x medio de un bluray wifi, pero c corta a cada rato, que estoy haciendo mal para no tener mi red a 300 mbps ? mi sistema operativo es windows 7, las tarjetas de red son tp-link wireless N adapter, desde ya muchas gracias.

  15. Hola Diego,

    No sabía que habían salido actualizaciones de dd-wrt a la versión que yo tengo.

    Por otro lado, tengo entendido que para llegar a 300 Mbps necesitás soporte de las placas también a algo que se llama «channel bonding», es decir, que la placa wifi pueda hacer uso de 40 Mhz del especto en vez de sólo 20 Mhz., pero en mi (quizá breve) experiencia, te puedo decir que es muy poco probable que llegues a ese nivel de conexión. Así y todo, mi router TPLink, con la v18777 del firmware, dice que da 300 Mbps de Rate en el panel de status.

    http://compnetworking.about.com/od/wireless/f/80211n-300-mbps.htm

    Lamentablemente, lo mejor que podés hacer es conectar un cable ethernet a alguno de los clientes, ya sea la Computadora o la TV; yo hice esto y funciona perfectamente.

    Saludos

  16. Diego, acabo de actualizar el firmware a la versión 19519 y todo fue perfecto, por lo tanto te pregunto:

    – dd-wrt sólo deja subir firmware si la web de administración está en modo HTTP, no HTTPS; si estás accediendo por https, habilitá/cambiá a http y probá de nuevo.
    – La imagen la bajé de acá:
    http://www.dd-wrt.com/site/support/other-downloads?path=others%2Feko%2FBrainSlayer-V24-preSP2%2F2012%2F07-20-12-r19519%2Ftplink_tl-wr941ndv3%2F

    Y usé el archivo que dice «tl-wr941nd-webflash.bin», ya que el otro «factory-to-ddwrt.bin» es para flashear el firmware de fábrica.

    Saludos

  17. @Marcelo
    Dale voy a seguir tus consejos y hago la actualizacion, voy a usar ese archivo a ver que pasa, gracias.

  18. Diego :
    @Marcelo
    Dale voy a seguir tus consejos y hago la actualizacion, voy a usar ese archivo a ver que pasa, gracias.

    Hola Marcelo, acabo de hacer la actualizacion, esta vez si la pude hacer 🙂 , pero sigo teniendo la red a 150 🙁 , en el estado de conexion de red inalambrica del Windows 7, me sigue diciendo que estoy conectado a 150 Mbps, velocidad 150 mbps, cuando tenia el firmware original del tp-link ahi me decia 300 mbps. Apague y prendi el modem y el router pero nada, sigo estando conectado a 150.
    Perdona mi ignorancia, pero donde me fijo en el soft del router para saber a que velocidad estoy conectado (puede ser en estado, la pestaña inalambrico ?, ahi me dice 144,444 mb/s) perdona q te moleste cn esto q debe ser una boludez, pero no entiendo mucho del tema, gracias.

  19. Hola Diego: ni idea por qué con el firmware original te decía 300 Mbps y ahora 150.

    En la realidad, por cómo te rinde la transferencia, ¿lo notás mejor o peor que antes? No la tengo _tan_ clara en wifi, pero hay un montón de cosas que el software las hace automáticamente y no sé hasta qué punto se pueden forzar, y así y todo, puede empeorar en el rendimiento final.

  20. @Marcelo
    Yo lo noto bastante mas rapido, tengo fibra optica de 30 y cuando hago las pruebas de noche me da eso, yo hago con http://www.adsltest.com.uy/.
    Antes cn el firmware original c me cortaba a cada ratito, era insoportable, ahora no se corta nunca, en eso si q note un gran cambio, pero tengo ese tema de la velocidad a la q c conecta, noc vy a ver como lo soluciono, saludos.

  21. Diego, para que te quede a 300Mbps tenés que configurarlo para que funcione en WiFi N o N/G mixto

    Inalámbrico – Modo de Red WiFi -> Mixto NG

    y luego ponés Anchura de canal -> Turbo (40 MHz)

    Saludos

  22. @salva Hola Salva gracias x tu ayuda, pero la anchura del canal solo tengo hasta 20 MHz. sera x eso q solo alcanza hasta 150 ?

  23. hola marcelo, tengo el mismo router y quisiera cambiar el fimrware por parte de ddwrt pero no se como volverlo a modo de fabrica si es que algo me salga mal, lo que no entiendo es que si debo que usar el archivo de “tl-wr941nd-webflash.bin” o el de “factory-to-ddwrt.bin” ? gracias

  24. Hola David,

    El «factory-to-ddwrt.bin» sirve para instalar ddwrt teniendo el firmware de fábrica de TP-Link. El «tl-wr941nd-webflash.bin» es para cuando ya tenés instalado ddwrt previamente en el router. Si algo te sale mal… y, habría que ver qué sucede puntualmente y revisar los foros. Pero chequeando bien la versión de tu hardware (no sólo el modelo de equipo que tenés) e instalando cuidadosamente el firmware que coincide con esta data, no deberías tener problemas.

    Saludos

  25. @Diego

    Diego a mi me pasaba lo mismo que tu y lo unico que hice fue colocar Inalámbrico – Modo de Red WiFi -> N only

    Muchas gracias al creador del blog, estaba apunto de partir el Router por los cortes seguidos del Wifi y ya en ultima no me queria conectar, le instale el Firmware DD WRT y por ahora anda perfecto.

  26. @Diego si es por eso, para llegar a los 300 Mbps usás los 40 Hz. Un poco más abajo Alexis te comentó que lo pongas en norma N solamente, capaz que no eso te permite setear el ancho del canal en 40 Hz, aunque a mi me dejó usando NG

  27. Cual es la versión estable de DD-wrt para el WR941ND… /:

  28. Hola Javier,

    Sinceramente no sé si hay versión «estable» e «inestable», asumo que siempre podés usar la última disponible (dentro de 2012) de este mirror:

    ftp://dd-wrt.com/others/eko/BrainSlayer-V24-preSP2/2012/

    Pero si estás en duda, preguntá en los foros de DD-WRT.

    Saludos

  29. Avatar de Jose Canales
    Jose Canales

    Hola Marcelo.
    Compré el mismo router WR941ND, pero no he podido configurarlo.
    He visto varios tutoriales pero conectándolo a un router (proveedor Internet) via cable y yo quiero todo inalambrico o sea quiero repetir una señal WIFI. He podido crear la red y conectarme al WR941, pero no me llega Internet.
    La idea es :
    Router1 (internet por cable) -> wifi -> WR941ND -> wifi -> notebook1
    wifi -> notebook2
    Aun no lo he flaseado con lo que comentas.
    Que me recomiendas???
    Gracias

  30. @Javier
    Ahora si Javier, Usando NG me dejo, muchas gracias 🙂 , y adhiero a las palabras de Alexis, un aplauso para el creador de este blog.

  31. Hola Marcelo, te cuento que puse el ultimo firmware DD-wrt en mi wr941nd V3,6.
    Y noto los siguientes fallos:
    1: el LED SYS no prende
    2: el LED WLAN con el wireless habilitado enciende al principio y luego se apaga.
    3.No funcionan los LOG
    Navega bien, sin problemas.
    A alguno le pasa lo mismo?

  32. @Jorge: Ni idea el tema de los leds, sinceramente no los miro nunca. Tampoco el de los logs, ya que no tuve problemas o cambios en el rendimiento/comportamiento del dispositivo. ¿Qué versión instalaste?

    Saludos

  33. Instale la versión:
    ftp://dd-wrt.com/others/eko/BrainSlayer-V24-preSP2/2012/07-20-12-r19519/tplink_tl-wr941ndv3/
    primero la de factory-to-dd-wr
    y luego la otra por las dudas.
    Fijate el tema de los led a ver si te pasa lo mismo.
    Para volver al original, transpiré bastante tuve que buscar en el foro el archivo:
    http://www.dd-wrt.com/phpBB2/viewtopic.php?t=85237&postdays=0&postorder=asc&start=0

  34. Habia una contestación de Jorge, interesante, sobre como revertir al firmware original.
    Porque lo eliminaste?
    Porque no miras los Led !!!

  35. Buenísimo Jorge. Si tengo tiempo lo veo.

    Gracias

  36. Simón, los comentarios en el blog usualmente van a aprobación previa para evitar spam. Ahí aprobé el de Jorge.

    Saludos

  37. Avatar de mathias

    hola marcelo, las versiones de DD-wrt permiten tener ipv6, ya que hace poco compre el mismo router y quede de piedra al ver que no lo soportaba

    saludos

  38. Copado, otra razón más para instalar DD-WRT. 🙂

  39. Avatar de mathias

    marcelo tu ves en el apartado wireless el beacon interval? por que a mi no me aparece…

  40. Avatar de jorose1987
    jorose1987

    Hola Marcelo, ya he instalado DD-WRT én su última versión disponible en mi TL-WR941ND v3.6 y funciona perfectamente y sirve para ponerlo en modo cliente de una red inalámbrica y luego crear una red virtual inalámbrica para dar Internet a mi casa que es lo que yo necesitaba y que el firmware original no lo traía.

    Ahora tengo un router muy bueno y encima con un firmware el cual trae muchísimas más opciones.

    Muchas gracias por todo Marcelo.
    Un saludo.

  41. Avatar de ale gebrann
    ale gebrann

    marcelo baje el firware dd-wrt ahora como hago para entrar y configurar el router

  42. Avatar de ale gebrann
    ale gebrann

    el firware es el del tp-link wr 941nd, gracias

  43. Avatar de ale gebrann
    ale gebrann

    por favor necesito respuesta

  44. Hola Ale,

    Con la mejor onda, este blog no es un foro de ayuda… si alguien tiene tiempo de guiarte (yo estoy complicadísimo de tiempo ahora) encantado que sirva como punto de conexión.

    Saludos

  45. Avatar de alex gebrann
    alex gebrann

    amigo marcelo , soy de venezuela, compre un router tp link tl wr 941nd, y me paso lo mismo que a ti, me encontre con tu pagina, descargue el nuevo dd-wrt y muy bien , pero 1- no se que pasa , de la pc normal no puedo ingresar a la configuracion, mejor dicho de la pc de donde hice el cambio de firware y todo, pero de una laptop si entro colocando 192.168.1.1, de la pc , no puedo necesito que ustedes me ayuden yo hice todo esto por ingresar en su pagina.

  46. Avatar de alex gebrann
    alex gebrann

    me suscribi a tu pagina , en los comentarios , de verdad estoy atrapado, con respecto a que no puedo ingresar de la pc a la configuracion con el 192.168.1.1, pero de la laptop via wifi o conectado con un cable ethernet si puedo, con el 192.168.1.1, no se que pasa , necesito que me ayuden o me dirijan

  47. Avatar de alex gebrann
    alex gebrann

    alex gebrann :me suscribi a tu pagina , en los comentarios , de verdad estoy atrapado, con respecto a que no puedo ingresar de la pc a la configuracion con el 192.168.1.1, pero de la laptop via wifi o conectado con un cable ethernet si puedo, con el 192.168.1.1, no se que pasa , necesito que me ayuden o me dirijan

    alex gebrann :me suscribi a tu pagina , en los comentarios , de verdad estoy atrapado, con respecto a que no puedo ingresar de la pc a la configuracion con el 192.168.1.1, pero de la laptop via wifi o conectado con un cable ethernet si puedo, con el 192.168.1.1, no se que pasa , necesito que me ayuden o me dirijan

  48. Avatar de alex gebrann
    alex gebrann

    hola marcelo , yo solo queria saber porque no puedo acceder a la configuracion del router, desde la pc, con el 192.168.1.1, pero desde la laptop si, que hay de malo y que hay que corregir, por favor

  49. Hola Marcelo, estoy intentando hacer un programa para acceder a mi router con firmware dd-wrt. Necesito consultar «en tiempo real» la intensidad y calidad de señal de los clientes conectados. ¿Como podría descargarme estos datos o acceder directamente mediante un software?

    Muchas gracias

  50. Hola Edu,

    Dd-wrt es un Linux, y podés acceder a lo que hay «bajo el capó» tranquilamente mendiante SSH. Incluso calculo que podrías compilar programas para él. Para lo que vos necesitás, ignoro si te alcanza con la información que publica ddwrt mediante SNMP o quizá directamente lo mejor es correr un programa que acceda mediante SSH, ejecute algunos comandos para extraer la información que necesitás y listo.

    Lamento desconocer más de cómo extraer puntualmente esta data, pero será cuestión de investigar un poco en un sistema corriendo, o preguntar en los foros de dd-wrt.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *