Instalando DD-WRT en un TP-Link TL-WR941ND

Uno compra un Router/Access Point estos días con la esperanza de que el firmware (software en el equipo) que tiene cargado sea eficiente, no tenga bugs (o al menos tenga actualizaciones periódicas del fabricante que los corrija), e incorpore muchas capacidades interesantes para sacarle el jugo, como el uso de conexiones VPN, priorización de tráfico, poder regular el poder de la antena, gráficos/estadísticas de uso de la conexión, y muchas «cositas» que a nosotros (la gente técnica) nos gusta aprovechar del dispositivo, todo por el mismo precio.

Pero lo más común es que suceda todo lo contrario. Mi router TP-Link TL-WR941ND, apenas lo compré, le actualicé el firmware oficial, y de ahí en más, a los dos o tres días de estar prendido, mágicamente «se cae», dejando de responder, acudiendo obligatoriamente a apagar y encenderlo nuevamente. Ni hablar de actualizaciones posteriores, ni funcionalidades «copadas». Casi que me sentí estafado; siendo previo poseedor de un mítico Linksys WRT54G, lo cambié por el TP-Link que es de norma 802.11N, por ende prometía más velocidad y alcance en mi red.

Pasaron unos meses, hasta que en el FLISOL Luján de este año, Efraim me instaló en el Linksys un firmware libre, basado en Linux, llamado DD-WRT que funciona en muchísimos modelos de Access Points/Routers (más de 200 según la página, aunque seguro son más). De antemano sabía de la existencia de estos proyectos/distros de Linux, aunque ignoraba lo bien logrado que estaba y las muchísimas capacidades que le agregaba automáticamente al tenerlo instalado.

Es por todo eso que tenía pendiente instalar DD-WRT en mi TP-Link para liberarlo… hasta hoy: migración exitosa.

Puedo comentar que:

  • El proceso de instalación tiene bastantes particularidades, dependiendo mucho del dispositivo y de la versión del hardware que se tiene; sí, dentro de un mismo dispositivo, hay como diferentes «releases» o versiones del hardware (1.0, 2.0, 3.0…), donde el fabricante agrega/saca características, y puede influir tranquilamente en la versión del firmware a instalar.
  • Por lo anterior, sugiero encarecidamente leer toda la documentación, foros y wiki disponible, además de tomar todas las precauciones del caso, ya que un error se puede pagar tirando el router al tacho de basura.
  • Yendo más a mi situación particular, el router TL-WR941ND figura en el Router Database del proyecto, y dice que funciona con la versión 15778 del firmware dd-wrt (que entre otras cosas, ¡parece ser del 2010!). Además está dentro de la página de dispositivos con hardware Atheros soportado.
  • Yo tengo la versión 3.6 del hardware, lo compré hace algunos meses nomás en Galería Jardín, así que es bastante probable que todavía y por un tiempo haya versiones iguales dando vueltas.
  • Lo único que hice fue buscar, en foros, como documentación, y encontré que el «router database» estaba desactualizado, y había una versión mucho más actualizada y probada que no estaba linkeada en la página (está en este FTP).
  • La parte más fácil fue el upgrade en sí: sólo tuve que ir a «Upload firmware» en el administrador web del TP-Link, subí el archivo «factory-to-ddwrt.bin» que bajé del FTP, apagar/prender y listo. 🙂

Ahora tengo muchísimas más opciones y potencia que antes en mi equipo y la casi certeza de que va a funcionar correctamente. En este mismo FTP también se van subiendo periódicamente las versiones nuevas del dd-wrt (del 2012), separada por equipo/versión de hardware: ftp://dd-wrt.com/others/eko/BrainSlayer-V24-preSP2/2012/

A disfrutar del Software Libre se ha dicho. 🙂

¡Saludos!


Comentarios

169 respuestas a «Instalando DD-WRT en un TP-Link TL-WR941ND»

  1. Muchas gracias lo voy a intentar por los foros de todos modos 😉

  2. Marcelo, haz tenido algún problema de inestabilidad o baja velocidad por wifi?

  3. Hola Felipe,

    Sinceramente… no. Quizá tu red esté muy saturada en todos los canales (1-11), hay aplicaciones que te muestran cuántas redes hay en el área, y con eso te podés dar una idea de cómo viene la mano.

    Como «tip», en el ddwrt podés decirle que estás en Japón, por ejemplo, donde están habilitados 4 canales «extra» (del 1 al 14)… EEUU es el que viene por defecto y trae habilitados sólo del 1 al 11.

    Saludos

  4. Marcelo y amig@s, primeramente agradecerles por la informacion que nos comparten y por responder con las dudas de personas que no tenemos mucho entendimiento acerca de este tema…

    Me gustaria que me ayuden sobre este tema, yo tengo el mismo equipo: TP-Link TL-WR941ND version 3.6, la configuracion la realizo en una maquina con windows 7,

    Marcelo al leer varias veces la informacion que nos compartiste tengo estas dudas:

    1) Entre a ftp://dd-wrt.com/others/eko/BrainSlayer-V24-preSP2/2012/ y me encontre con la version 07-20-12-r19519/tplink_tl-wr941ndv3/ pero aparecen otras dos versiones mas actuales que estan en testeo, me preguntaba: la r19519? r20086? r20119? cual da mejor rendimiento y mas potencia?

    2) La mas importante: Cual es el procedimiento para instalar DD-WRT sin causar daños a mi equipo?, cuales son los pasos?

    3) Cual es el procedimiento, para poder volver a la version original de fabrica?

    Muchas gracias de antemano a marcelo y a todos los que ayudan en este blog.

    Saludos…

  5. Un Detalle que me olvidaba: No se ingles y todo lo que encuentro del tema es en ingles, por favor ayuda en este aspecto, muchas gracias, se agradece de antemano.

  6. @Marcelo

    Instalé Gargoyle 1.5.9 (OpenWRT 12.09 RC1) en un TP-LINK TL-WR1043ND y es una her-mo-su-ra. Es cierto que la interfaz web de configuración se compara con la de DD-WRT pero si te manejás más o menos en la consola (como es mi caso jaja que estoy aprendiendo) no tenés ningún drama y accedés a configuraciones «avanzadas».

  7. Sebas :
    @Marcelo
    Instalé Gargoyle 1.5.9 (OpenWRT 12.09 RC1) en un TP-LINK TL-WR1043ND y es una her-mo-su-ra. Es cierto que la interfaz web de configuración se compara con la de DD-WRT pero si te manejás más o menos en la consola (como es mi caso jaja que estoy aprendiendo) no tenés ningún drama y accedés a configuraciones “avanzadas”.

    «La interfaz web de Gargoyle (o LuCI) *NO se compara con la de DD-WRT» quise escribir.

  8. Escribo para comentarles que hace unos días publicaron la build 20548, ya la instalé y funciona impecable.

    Saludos

  9. Es cierto, gracias por el aviso, ahí actualicé y todo anda igual que antes, o sea, 10 puntos. Veo que ahora el kernel Linux es 3.5.7, así que es una actualización de mantenimiento. Paseé por los menúes y no veo nada que no haya estado antes.

    Saludos!

  10. Hola Marcelo, tengo un Router TP LINK 3420 con un modem 3G zte MF190. Me pasa que es común que cada 2 o 3 días se bloquee el acceso a la página de Config. y luego la conexión a internet (probé con huawei que me prestaron y no pasa esto). Tenés alguna data para solucionar esto?
    Saludos y gracias.
    Pablo

  11. Hola Pablo, no conozco el Router ese en particular, pero fijate si está soportado por dd-wrt; justamente ésa fue una de las causas de haber reemplazado el firmware original por la alternativa dd-wrt. Ahora el mío ya no se cuelga más.

    Saludos

  12. OK. Muchas gracias Marcelo.

  13. Hola Marcelo! Tengo el wr941nd v3.6. Le instale la version 19519. Pero vengo teniendo problemas de cortes. Es como q se tilda el router y la pc no me reconoce la conexion a el a traves del cable ethernet. A veces con un reseteo comun se soluciona. Otras veces, tengo q hacerle un reset 30/30/30 para volverlo a fabrica y ahi arranca. Me podrias pasar tu configuracion ya q a vos te anda bien (cambiandole los datos personales de tu red)? Siendo el mismo router no deberia haber problemas, no? El tuyo es version 3.6 ?

  14. Hola Santia,

    Raro lo que te pasa, tiendo a pensar que es un problema de hardware. Fijate que hay una versión más actualizada (como me dicen en los últimos comentarios), que instalé y funciona bien. También podés habilitar el syslog (asumo que también lo podrías hacer loguear en tu PC) para ver qué es lo que pasa. No creo que mi configuración (que tendría que ver cómo sacarle lo «privado» de lo «público») te sirva en tu caso.

    Saludos

  15. Hola Marcelo!

    Ya me canse de los cortes del wr941nd v3.6, quisiera cambiar a dd-wrt, pero tengo miedo porque no se como instalarlo y no quisiera arruinar mi TL-WR941nd, disculpa pero soy muy cuidadoso,lei en tus comentarios que r20548/tplink_tl-wr941ndv3/ va exelente, en otras palabras: 10 puntos. Solo quisiera estar seguro de que lo que hare esta correcto.

    Hay 2 archivos:
    factory-to-ddwrt.bin
    tl-wr941nd-webflash.bin

    Estube haciendo lectura en el blog y tu dices que subiendo el archivo factory y luego dar en upgrade y listo verdad?

    Disculpa mi ignorancia pero, para que sirve entonces, el archivo webflash?

    Espero no volver a la version oficial de TP-Link pero:

    Una vez instalada la dd-wrt, existe la posibilidad de volver a la oficial de Tp link ? (Para salir de mi ignorancia).

    Muchas gracias Marcelo.

    Saludos.

  16. Avatar de Felipe Piedrahita
    Felipe Piedrahita

    Excelente, Marcelo.

    En verdad no me servia mi router inalambrico, y con este firmware funciono excelente.

    tenia una vercion mas nueva pero aun asi no funcionaba, rogue que en el momento de la actualizacion no se fuera a reiniciar y asi fue lo prendi de nuevo y funciono todo OK, en verdad que buen post y si fuera por puntos te daba +100.

  17. Hola Juan,

    Justo me agarraste sin tiempo 🙂 pero revisá los comentarios que están respondidas todas tus dudas.

    Saludos

  18. Hola marcelo queria preguntarte , tengo un Netgear WG302 v2 con DD-wrt instalado, Lo compre ya flasheado asi que no fui el que hizo el procedimiento para instalarlo. la version que tiene es la 14896 que es la que me salia como ultimo release estable de DD-wrt. Estube mirando y me encontre que BrainSlayer ha sacado varias versiones despues de esa.el Netgear a cada rato se apaga y se enciende denuevo, no se si es por algun problema de hard o tenga algo que ver con la version del frimware. Tambien me ha pasado que he configurado interfaces virtuales y la interfaz web se queda mostrandome sus caracteristicas aun despues que las elimino y no hay forma de quitarlo y que se actualice si no es reseteando el equipo. Crees que si actualizo a la ultima version del frimware se arreglen alguno de esos problemas , si no , que version podrias aconsejarme para mi equipo. Y en caso de actualizar podra hacerlo solo por web , o sea sin usar cable de consola ni nada de eso?. Te agradeceria la ayuda y disculpa mi desconocimiento en el tema pero estoy iniciandome en este mundo. Gracias de antemano.

  19. @santia

    Santia, también tengo un rev 3.6 y me pasaba lo mismo que a vos con la build 19519, ahora actualicé a la 20548 y todo funciona impecable. Probá esta última vesión saludos

  20. Hola Amauri,

    Todas las versiones nuevas de dd-wrt mejoran a las anteriores, pero desconozco si hay una lista de cambios oficial (un «changelog») para cada release; lógicamente, sí te sugiero que trates de estar actualizado, más aún si la actual te funciona mal.

    Si el problema persiste habría que consultar por tu caso puntual en los foros de dd-wrt, pero yo asumiría que el hardware está fallando. La actualización para el modem/router del post es vía web, calculo que en el del tuyo será igual, aunque buscá en los foros o en el sitio de dd-wrt por si hay algún procedimiento o documentación específica.

    Saludos

  21. @Marcelo

    Muchas Gracias Marcelo

    Solo queria confirmar mis dudas contigo…

    Ahora revisando los anteriores mensajes, aclare algunas dudas, aunque no todas…

    Una vez instalada la dd-wrt, existe la posibilidad de volver a la oficial de Tp link ? (Quisiera salir de mi ignorancia).

    Disculpa mi insistencia pero, si no es mucha molestia, te agradeceria que me ayudaras.

  22. @Juan

    Hola Juan,

    Sinceramente no sé si se puede volver atrás. Habría que buscar o preguntar en los foros de dd-wrt directamente para que te den info de primera mano.

    Saludos

  23. Muchas gracias Marcelo,

    Hoy mismo me voy por este firmware: r20548/tplink_tl-wr941ndv3/4

    Espero que me vaya de 10, como a ustedes…

    Bueno, ya les estare dando mis impresiones del cambio a dd-wrt.

    Muchas gracias Marcelo, por el blog, realmente nos ayuda a todos los que queremos mejorar el rendimiento de nuestro Router TP-Link TL-WR941ND…

    Saludos a todos. =)

  24. Avatar de Rigoberto
    Rigoberto

    Marcelo tengo un router t-plink wr941nd, el problema es que se me cae la conexion a internet y esto no deberia de pasar ya que tengo 2 accesos a internet, si no tuviera conexion en una esta la otra de respaldo.
    No me quedo muy claro o no entendi lo que lei arriba. En concreto que tengo que hacer en mi router para evitar quedarme sin conexion, ya que tengo 2 accesos simultaneamente.

    Saludos y gracias por la ayuda

  25. Hola,

    Que yo sepa el router este (TP-Link TL-WR941ND) no tiene manejo de 2 conexiones WAN (a Internet). O estás usando otro modelo de router, o estás queriéndolo usar para algo que no fue pensado.

    Saludos

  26. Primeramente saludarles y comentarles que ya hice el cambio a ddwrt r20548/tplink_tl-wr941ndv3/4 al comienzo ver nuevas funciones y no saber para que sirven es un poco desconcertante, pero con los problemas de estabilidad que tenia antes, fue un cambio a mejor. (Para todos los que quieren animarse al cambio, por problemas de cortes frecuentes)

    Noto que tiene mas ventajas: Mucho mas alcance, estabilidad y las ventajas que ire descubriendo las comunicare en el Blog. Resumiendo, como decian muchos por aca, va de 10 =)

    Todavia estoy investigando para que sirven varias funciones que aparecieron con el cambio pero contento con la estabilidad que ahora tengo.

    Por cierto salio una nueva version la: R20675, esperemos que mejore aun mas en esta version, ya la probararon? =)

    Seria interesante y de mucho agradecer, para los que tienen un mayor entendimiento de las configuraciones en ddwrt, que se pudiera hacer un mini tutorial de todas las nuevas funciones, para los novatos como yo y otros mas que visitaran el Blog, para poder entender y asi ampliar los diferentes usos que le podremos dar, a nuestro TP-Link TL-WR941ND.

    Muchas Gracias.

    Saludos a todos.

  27. El firmware es genial.
    El tema de los leds es normal. El led de WiFi esta constantemente titilando con el firmware original, en cambio con este firm, sólo titila cuando hay trafico inalambrico. Segun vi Los logs funcionan ok.
    Lo que es bastante complejo de usar es el qos , si alguien tiene info de como configurarlo bien, será bienvenida. Gracias por el FTP.

  28. Hola Daniel,

    Acá parece haber un tutorial sencillo de la configuración del QoS.

    http://www.wi-fiplanet.com/tutorials/article.php/3649346

    Saludos

  29. Hola Juan,

    Acabo de actualizar a la r20675, todo normal. Encontré que el registro de cambios, tickets con problemas y código fuente está acá:

    http://svn.dd-wrt.com/timeline

    Más que nada por si alguno quiere husmear en busca de algún problema o seguir el desarrollo más de cerca.

    Saludos

  30. Marcelo,

    Muchas gracias, yo tambien actualizare a la r20675 y vere lo del registro de cambios, etc…

    Para estar bien seguro: para actualizar a la r20675, utilizo el archivo webflash, verdad?

    Saludos.

  31. Sí, así es Juan.

    Saludos

  32. Hola Marcelo,

    Ya lo tengo actualizado, muchas gracias por la confirmacion, sigo investigando cada ves mas las nuevas funciones con dd-wrt, aunque muchas sin entender que hacen, si se pudiera, que usos le das ahora, con dd-wrt? Asi aprendemos mas de los usos que le podemos dar =)

    Muchas Gracias.

  33. Estimados, intente instalar el firmware a mi módem router Dlink 2640B y en el proceso se me corto la corriente!! Ahora no puedo entrar al router y cuando lo prendo, instantáneamente se prenden las luces de dsl y Internet. Pero el router no funciona!! Alguien podría orientarme??

  34. Avatar de santia

    @salva
    ahh gracias por responder! mas tarde pruebo y aviso q tal me fue. Me estaba volviendo puto probando diferentes configuraciones para q no se tilde…

  35. @waldo
    tienes que rescatarlo con un «cable serie»

  36. Avatar de Pablosater
    Pablosater

    Ya van en la version 21286 para que se actualizen

    ftp://dd-wrt.com/others/eko/BrainSlayer-V24-preSP2/2013/

  37. MI problema es que resetie i router tplink wr941nd y tras resetear quiern incgresar a configuracion, escribo admin en usuario y contraseña y nada, ya ntente en conraseña 0000, 1234 y otros pero nada. Porfavor alguien que me oriente, gracias

  38. @Aldo
    el usuario es root y el password es admin
    saludos.

  39. Avatar de luis perez
    luis perez

    buenas tardes
    amigos colegas de la informática. actualizando mi TL941ND le instale la versión para V4 y V5 en vez de la versión V3 y ahora el mismo no arranca y se queda buscando ó identificando la red y el proceso lo repite una y otra vez… que podre hacer para recuperarlo…?

    le agradezco mucho

  40. Avatar de luis perez
    luis perez

    buenas y luego de instalar este distro puedo revertir y montar el de fabrica

  41. Avatar de Karina

    Muchísimas Gracias, Marcelo!… Muchas, muchas gracias. Tengo un WR941ND V.3.1 y, luego de leer toda la data que compartiste, leer lo que posteaban en DD-WRT… tomé coraje (luego de haber bajado 5 archivos bin diferentes…) e hize el upgrade del firmware.
    Esto lo hice el 22/06 luego de estar peleando por más de un mes con los cortes del wifi (el router lo compré en abril)
    Nuevamente…. info de 10! Muchas gracias.

  42. Hola Marcelo, instale el firmware correspondiente para la version 3.6 y el mismo esta andando mal hay posibilidades de volver a la version de fabrica? como se haria? por cierto, desde que lo actualice el led de sys no prende casi nunca. Aguardo tu respuesta. Desde ya, muchas gracias!

  43. Hola Gustavo,

    Raro que no te haya funcionado bien, ¿estás seguro que estás usando la versión correcta de dd-wrt para el hardware que tenés? Entiendo que para volver a la versión de fábrica sólo hay que subir el firmware original mediante el procedimiento estándar de «firmware update» de dd-wrt, que lo podés bajar del sitio de TP-Link. Nunca lo hice, eso sí.

    Saludos

  44. Avatar de ghosttecno
    ghosttecno

    A los que quieran volver al firmware de fabrica se los puedo facilitar tl wr941nd v2 v3…Ya que veo mucha gente con este problema.

  45. Avatar de Samuel

    hola mi problema es el siguiente espero una solucion
    instale la version DD_WRT en mi acces TP-LINK TL-WA901ND y tengo el siguiente problema dejo de funcionar la coneccion por cable de red, no es reconocido por ninguna parte habra algun modo de regresar al software de fabrica sin coneccion de cable, ya que probe solo con wifi y no es posible cargar el software. ojo si se puede hacer de esta forma solo que en otros modelos u marcas «UBIQUITi» [email protected]

  46. Avatar de Juanan

    Hola Marcelo

    Gracias por tu blog. Tengo un par de TL-WR941ND linkcados por WDS para extender mi wifi con el último firm oficial y funcionan, el problema es que casi todos los días tengo que apagarlos porque se cuelgan.

    Por favor, tú o alguien que lo tenga con DD_WRT me puede decir si soporta WDS y de paso si con el DD_WRT se cuelgan?

    Muchas gracias por vuestra ayuda

  47. Avatar de moises

    Hola Marcelo, Sirve para un TP-link WR941ND(ES) pero ver 3.0?? o alguien me puede decir si puedo poner la nueva ver. de DD-WRT o de Gargoyle (no tengo ni idea de este ultimo). Gracias

  48. Hola Juanan,

    No conozco tanto la característica de WDS, pero acá tenés una captura de pantalla de una de las últimas builds de dd-wrt, en la página de «WDS»:

    http://i.imgur.com/B1ibPht.png

    Creo que sí lo soporta y te va a servir. Respecto a los cuelgues, como digo en el post (y mirá los comentarios), dd-wrt a todos nos parece mucho (mucho) más estable que el firmware de fábrica de TP-Link.

    Saludos

  49. Hola Moisés,

    Sí, sirve, asumo que todas las 3.x están soportadas por la v3.

    Saludos

  50. Avatar de Moises

    Gracias Marcelo ya baje la ultima ver. del DD-WRT para el wr941nd ver.3 ahora solo es cuestion de que agarre coraje y le de a upload en el router.
    Un abrazo y gracias de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *