Instalando DD-WRT en un TP-Link TL-WR941ND

Uno compra un Router/Access Point estos días con la esperanza de que el firmware (software en el equipo) que tiene cargado sea eficiente, no tenga bugs (o al menos tenga actualizaciones periódicas del fabricante que los corrija), e incorpore muchas capacidades interesantes para sacarle el jugo, como el uso de conexiones VPN, priorización de tráfico, poder regular el poder de la antena, gráficos/estadísticas de uso de la conexión, y muchas «cositas» que a nosotros (la gente técnica) nos gusta aprovechar del dispositivo, todo por el mismo precio.

Pero lo más común es que suceda todo lo contrario. Mi router TP-Link TL-WR941ND, apenas lo compré, le actualicé el firmware oficial, y de ahí en más, a los dos o tres días de estar prendido, mágicamente «se cae», dejando de responder, acudiendo obligatoriamente a apagar y encenderlo nuevamente. Ni hablar de actualizaciones posteriores, ni funcionalidades «copadas». Casi que me sentí estafado; siendo previo poseedor de un mítico Linksys WRT54G, lo cambié por el TP-Link que es de norma 802.11N, por ende prometía más velocidad y alcance en mi red.

Pasaron unos meses, hasta que en el FLISOL Luján de este año, Efraim me instaló en el Linksys un firmware libre, basado en Linux, llamado DD-WRT que funciona en muchísimos modelos de Access Points/Routers (más de 200 según la página, aunque seguro son más). De antemano sabía de la existencia de estos proyectos/distros de Linux, aunque ignoraba lo bien logrado que estaba y las muchísimas capacidades que le agregaba automáticamente al tenerlo instalado.

Es por todo eso que tenía pendiente instalar DD-WRT en mi TP-Link para liberarlo… hasta hoy: migración exitosa.

Puedo comentar que:

  • El proceso de instalación tiene bastantes particularidades, dependiendo mucho del dispositivo y de la versión del hardware que se tiene; sí, dentro de un mismo dispositivo, hay como diferentes «releases» o versiones del hardware (1.0, 2.0, 3.0…), donde el fabricante agrega/saca características, y puede influir tranquilamente en la versión del firmware a instalar.
  • Por lo anterior, sugiero encarecidamente leer toda la documentación, foros y wiki disponible, además de tomar todas las precauciones del caso, ya que un error se puede pagar tirando el router al tacho de basura.
  • Yendo más a mi situación particular, el router TL-WR941ND figura en el Router Database del proyecto, y dice que funciona con la versión 15778 del firmware dd-wrt (que entre otras cosas, ¡parece ser del 2010!). Además está dentro de la página de dispositivos con hardware Atheros soportado.
  • Yo tengo la versión 3.6 del hardware, lo compré hace algunos meses nomás en Galería Jardín, así que es bastante probable que todavía y por un tiempo haya versiones iguales dando vueltas.
  • Lo único que hice fue buscar, en foros, como documentación, y encontré que el «router database» estaba desactualizado, y había una versión mucho más actualizada y probada que no estaba linkeada en la página (está en este FTP).
  • La parte más fácil fue el upgrade en sí: sólo tuve que ir a «Upload firmware» en el administrador web del TP-Link, subí el archivo «factory-to-ddwrt.bin» que bajé del FTP, apagar/prender y listo. 🙂

Ahora tengo muchísimas más opciones y potencia que antes en mi equipo y la casi certeza de que va a funcionar correctamente. En este mismo FTP también se van subiendo periódicamente las versiones nuevas del dd-wrt (del 2012), separada por equipo/versión de hardware: ftp://dd-wrt.com/others/eko/BrainSlayer-V24-preSP2/2012/

A disfrutar del Software Libre se ha dicho. 🙂

¡Saludos!


Comentarios

169 respuestas a «Instalando DD-WRT en un TP-Link TL-WR941ND»

  1. Avatar de Santiago

    Hola. Tengo un WR941ND 3.6 y le instalé la versión r20548. Tengo dos consultas para ver si a alguien más le sucede. En la tasa de transferencia de WIFI (rate) me figura 144.444 MB/s cuando debería figurar 300. Por otro lado, Windows me reconoce el router con como un Buffalo WZR-HP-G300NH en lugar de un TP-Link (tienen el mismo chip pero debería reconocerlo como un TP-Link).
    Ya probé borrar la memoria NVRAM pero sigue igual.

    Saludos y gracias!!

  2. Avatar de Santiago

    Solucioné los de la tasa de transferencia. Al cambiar el Channel Width a 40MHZ la tasa volvió a 300MB/s.
    Lo raro es que en la PC (en todas, en realidad), Windos reconoce al router en la infraestructura de la red como un Buffalo WZR-HP-G300NH.

    Saludos

  3. @Marcelo
    Muchas gracias marcelo, tenía una versión vieja 15000 o algo así, de octubre de 2010 y no podía actualizarlo, cambié en el explorador a http://192.168.0.1 (ese es la puerta de mi router) y comenzó ahora si la actualización, parece mucho más estable, ya que decidí cambiarla porque por ahí tenía problemas de desconexión.
    Muchísimas gracias!!

  4. pessoal como entrar nas configuracao do eu tplink wr941nd instalei firmewre novo
    agora nao sai da pagina worldspot.net o que faser por favor me ajudem
    obrigado

  5. Hola Marcelo

    (si hay otyro que sepa, tambien es bienvenida la resp obviamente)

    En el caso de que el Acces point TP Link TL-WA901nd me venga con la version 3 (no compatible con DD-wrt), le puedo cargar la V2??

  6. Tengo tp-link tl-wa901nd 300 y queria saber si es v2 el firware, o cual es el.Gracias

  7. Avatar de Juan Pablo

    Marcelo un gran favor.

    Te cuento que funcionando perfectamente la r23082 de wr941nd, muchas gracias por ayudarnos a mejorar nuestro wr941nd.

    Por favor, ahora surgio la necesidad de volverlo repetidor, viendo el menu de configuracion y buscando la opcion de repetidor, me quede mareado, si me pudieras orientar, para poder configurarlo correctamente, ya te estoy muy agradecido de antemano.

    Deseando que puedan ayudarme, les deseo una Feliz Navidad y un prospero año nuevo 2014.

  8. Hola Juan Pablo,

    Suele ser bastante sencillo, pero antes que tratar de recordar cómo lo hice hace mucho tiempo, prefiero dejarte la documentación oficial de dd-wrt, en inglés (suele ser más completa/detallada) y en español:

    http://www.dd-wrt.com/wiki/index.php/Repeater_Bridge
    http://www.dd-wrt.com/wiki/index.php/Repeater_Bridge/es

    Saludos

  9. Avatar de Juan Pablo

    Marcelo muchas gracias por dejarme la documentacion, pero es mas informativa que para poder configurar en dd-wrt, intente y nada de nada, no pude…Si pudieras decirme como configuraste en dd-wrt, te estare muy agradecido..

    De dire lo que estube haciendo: Entre al menu Wireless, luego en wireless station puse WDS Station, Wireless Network le puse Mixed, luego Channel le puse en 40 MHz y probe modificando advanced Settings, pero tampoco no me funciono, ya no se que hacer, ayuda por favor…

    Muchas gracias de antemano.
    Saludos.

  10. Avatar de Juan Pablo

    Muchas gracias, pude investigar un poco mas y lo que no pude encontrar fue el modo repetidor,alguien que tenga el wr941nd v 3.6 podria ayudarme a encontrar esa opcion? Pareciera que no tiene para extender la zona inalambrica,solo encuentro el modo wireless: WDS,AP client,AP,adhoc,client bridge,WDS AP,disculpen las molestias…

    Saludos y muchas gracias.

  11. Avatar de Juan Manuel
    Juan Manuel

    Hola marcelo. te molesto porque hice todo lo que decis. incluso busque la ultima version del firm (24-12-13). tengo el problema de que quiero entrar en 192.168.0.1 para configurarlo al router y me tira error, como que la pagina no existe. q estoy haciendo mal? puedo navegar sin problemas, lo unico que no puedo hacer es entrar en la config del router en la dir 192.168.0.1. desde ya muchas gracias

  12. Hola Juan Manuel,

    ¿Cuál es exactamente el error que te tira? Pasalo por acá o subí una captura de pantalla del «error» y pasá el link.

    Saludos

  13. Hola Juan Pablo,

    Esa doc parece algo vieja. En la última versión tenés que usar «Client» o «Client Bridge». La diferencia entre una y otra es cómo conectás ambos AP (vamos a llamarlos «primario» al que tiene la conexión a internet y «secundario» al remoto). En el primer caso («Client») es mediante un cable Ethernet entre la interfaz WAN del AP secundario y una de las LAN del primario, armando una subred dentro del alcance del AP secundario, mientras que en el segundo caso conectás un cable Ethernet entre un puerto LAN del secundario a un LAN del primario, formando un «puente» a nivel Ethernet y no armando ninguna subred.

    El primer caso puede darse si el control del AP primario es de alguien diferente al del AP secundario, en el segundo caso es lo más común si toda la red es de una misma persona (lo que parece ser tu caso).

    Te copio la ayuda en línea del dd-wrt:
    Wireless Mode
    The wireless part of your router can run in different modes:
    AP mode – This is the default mode, also called Infrastructure mode. Your router acts as an central connection point, which wireless clients can connect to.
    Client mode – The radio interface is used to connect the internet-facing side of the router (i.e., the WAN) as a client to a remote accesspoint. NAT or routing are performed between WAN and LAN, like in "normal" gateway or router mode. Use this mode, e.g., if your internet connection is provided by a remote accesspoint, and you want to connect a subnet of your own to it.
    Client Bridged mode – The radio interface is used to connect the LAN side of the router to a remote accesspoint. The LAN and the remote AP will be in the same subnet (This is called a "bridge" between two network segments). The WAN side of the router is unused and can be disabled. Use this mode, e.g., to make the router act as a "WLAN adapter" for a device connected to one of its LAN ethernet ports.
    Ad-Hoc mode – This is for peer to peer wireless connections. Clients running in Ad-Hoc mode can connect to each other as required without involving central access points.

    Saludos

  14. Avatar de Gustavo

    Yo tengo un problema con un TL-WR740N. V4.21. He logrado repetir la señal de mi modem conectandolo inalambricamente y del TL-WR740N me conecto por cable y tengo internet, el problema surge a la hora de conectarme a la red virtual por wifi que creo para repetir mi señal. Sencillamente se conecta pero no hay internet. Me dice conexion nula o limitada. me pordrian ayudar?

  15. Avatar de Juan Pablo
    Juan Pablo

    Muchas gracias por la informacion Marcelo

    Te cuento que ultimamente lo noto un poco inestable los nuevos firmwares, ya se me perdieron dos veces mis configuraciones, que podra ser, estare haciendo algo mal?

    Le paso a alguien lo mismo?

    Bueno, que tengan un bonito dia.

    Saludos a todos.

  16. Avatar de Dariana
    Dariana

    Buenas tardes.

    No te imaginas cuantas veces tu blog me ha sido útil!!..Tengo un TP Link 3g modelo MR3420 v.1.2…deje de usuarlo por 3 meses aproximadamente y ahora solo enciende el led del power..no logro siquiera conectarlo local al equipo para configurarlo..podrías darme una pista?..nunca le he actualizado el firmware y ya lo he reseteado un par de veces..de hecho deje de usarlo porque se colgaba y debia apagarlo y encederlo cada vez que sucedia..por favor, espero puedas ayudarme

  17. Avatar de LUIS GUERRERO
    LUIS GUERRERO

    Saludos Marcelo, Yo tengo el mismo router TP-Link TL-WR941ND y ayer le instalé DD-WRT v24-sp2 (03/19/12) std – build 18777, y como dice Santiago la tasa de transferencia de WIFI (rate) me figura 144.444 MB/s cuando debería figurar 300; pero en esta versión para hacerle el cambio del Channel Width a 40MHZ, para que me salga la rate a 300 no tengo esa opción. Será que tengo que actualizar nuevamente el firmware a una mas recciente? De ser así, me gustaría me enviara el link para descargarla. Gracias por su atención

  18. Hola Luis, esa versión de firmware es muy vieja, andá a la base de datos de routers [1] y buscá por «tp-link» y vas a ver que casi al final aparece el WR941ND. De ahí podés descargar una versión del dd-wrt bastante más nueva que esa.

    [1] http://www.dd-wrt.com/site/support/router-database

    Saludos

  19. Avatar de edgardo

    @Dariana
    Saludos. Tengo ese modem 3G y tambien se cuelga constantemente. pensé que era defecto del mio, pero buscando información en linea veo que es defecto de fabrica. continúo buscando la solución. al obtenerla de seguro la publicaré.

    respecto a lo de la falla de tu modem, enciendelo y deja precionado el boton reset por mas de 30 segundos, suelta el boton reset y luego desconectalo de la corriente electrica por 30 segundos mas. enciendelo y probablemente estará solucionado. saludos.

  20. Hola a todos. Recien adquiri el router wr941n y le puse dd-wrt (Soy principiante) por mi desconocimiento instale solo el primer archivo (factory) y no he puesto aun el segundo (webflash) y leyendo el post completo de marcelo me he informado de mas cosas, sin embargo, he tenido un problema para repetir una señal y nose si se deba a la falta de el ultimo archivo (webflash).
    El problema es que al hacer el repetidor con las configuraciones respectivas y estudiadas en videos de youtube (he visto muchisimos) tengo el problema que al conectar y establecer coneccion con la señal repetida, no me da internet y por ende tengo «coneccion limitada»
    y no sé a que se deba. Por el momento cambiare el firmware correctamente al ftp que han subido arriba.

    Adjunto unas screenshots de mi configuración por si acaso alguien tiene el tiempo de ayudarme y asesorarme, lo agradecería muchísimo.

    http://i1207.photobucket.com/albums/bb473/franxixco619/Captura1.png

    http://i1207.photobucket.com/albums/bb473/franxixco619/Captura2.png

    http://i1207.photobucket.com/albums/bb473/franxixco619/Captura4.png

    La configuracion de la red la tengo como client bridge.
    Tengo tambien una pequeña duda y confusion . En el ultimo comentario #14 que hizo marcelo no sé si lo exprese mal pero para el modo repetidor (client bridgue) ¿Es necesario entonces que exista una previa comunicación con cable ethernet entre ambos puntos? Por que lo que necesito es hacer un repetidor inalambrico (sin coneccion a distancia mediante cable y no se si tenga que ver con la coneccion limitada)
    Gracias.

  21. Hola de nuevo, bueno después de haber hecho mi comentario arriba , seguí trabajando en el router, actualize el firmware con los 2 archivos (factory y webflash) y encontré la solución particular a mi caso que las dejare detalladas por si acaso a alguien le sirve.

    Primero:

    Ir a «Configuracion» / «configuracion basica» >>>> Configuracion de red >>> IP DEL ROUTER

    Cambiar direccion ip lan del router local para que queden diferentes del que recepta la señal Ej:

    Ip lan local (repetidor) : 192.168.1.2
    Ip lan (puerta de enlace) : 192.168.1.1 (direccion por defecto del router receptor, solo cambiar la local)

    Segundo:

    >Ponerse en «inalambrico» >> «Configuracion basica»

    En la parte de default gw mode dejar como : *Manual e introducir la direccion ip de router a conectarse o receptor (ejemplo: 192.168.1.1 que es la direccion de la puerta de enlace por defecto que mencione anteriormente para entrar al router receptor)
    No dejar como Auto (DHCP)

    Asi pude corregir el problema de coneccion limitada y tengo la señal como queria repitiendo con una gran intensidad 😀 , espero que les sirva a alguien que le pase lo mismo, Saludos¡

  22. Muchas gracias Marcelo por tu blog.

    ftp://dd-wrt.com/others/eko/BrainSlayer-V24-preSP2/2012/ (No Funciona)

    http://www.dd-wrt.com/site/support/router-database (Encuentro una version antigua)

    Una pregunta, salieron mas actualizaciones del TP-link WR941ND v3? Busco y no encuentro nada nuevo, me puedes ayudar marcelo?

    De antemano muchas gracias.

    Saludos.

  23. Hola Pablo, fijate que en:

    http://www.dd-wrt.com/site/support/router-database

    … tenés un link que dice «Additional Downloads» que te lleva a una versión web de lo que en post aparece como FTP:
    http://dd-wrt.com/site/support/other-downloads?path=others%2Feko%2FBrainSlayer-V24-preSP2%2F

    Saludos

  24. Avatar de Pablo

    Ya regrese de mi viaje, Feliz 2015! Muchas gracias Marcelo por la info, no encontraba el ftp y pensaba que ya no recibia actualizaciones, ahora mismo la descargo y la flasheo, se te agradece.

    Saludos.

  25. Hola Marcelo, compre un TP-link WR941ND y le instale dd-wrt , antes de esto funcionaba OK.
    El tema es que le conecto el cable del Modem Fibertel y nunca prende el LED SYS, puedo detectar su señal WIFI y el nombre que le asigne. Conecto su señal a cualquier celular , pero no navega. Lo mismo con las PC. El soft lo descargue del sitio que sugeris a Pablo el 23/12.
    Desde ya agradecería me ayudes con esto. Saludos

  26. Ahora estoy peor, Solo prende la luz fija de PWR y cada tanto parpadean todas las demás juntas , lo flashee con vº4 y el router es vº3. Puedo recuperarlo ?

  27. Hola Raúl,

    Si flasheaste una versión de firmware para un hardware diferente al que tenés (firmware-v4 en hardware v3), es muy probable que no funcione.

    ¿Podés entrar a la web de administración? ¿Lo reseteaste? No se me ocurre más qué hacer, sugiero que busques/preguntes en los foros de dd-wrt. Pero la veo difícil.

    Saludos

  28. No puedo entrar a 192.168.1.1 y también lo reseteé, sabes como volverlo al firmware de TP-LINK?

  29. Hola Raul,

    Se vuelve atrás por la misma interfaz web de dd-wrt, como si subieras un nuevo firmware. Si no podés acceder a ésta, no sabría decirte cómo hacer para recuperar el equipo. El reset lo que hace es borrar configuraciones nada más, ya que entiendo que está en una memoria separada a la del firmware, llamada nvram.

    Saludos

  30. Parece que se daño el puerto de mi notebook’ por eso no detecta el router. Mañana lo conecto a otra pc y te cuento . Saludos y gracias por todo

  31. Avatar de Damian

    Hola, tengo un TP-Link WA5210G y el problema de que solo enciende la luz de power, es decir, no detecta el cable lan. Alguna idea de como solucionarlo?? El equipo es nuevo. Gracias de antemano!

  32. hola buen dia . tengo TP-link TL-WR941ND atras dice ver 3.1 cual es la que tengo que bajar

  33. Hola José,

    Tenés que bajar la versión 3.

    Saludos

  34. gracias marcelo soy nuevo en modem , hay dos actory-to-ddwrt.bin tl-wr941nd-webflash.bin para que es la primera

  35. bueno leí todo de nuevo pero no entendí bien . primero . factory y despues . tl-wr941nd-webflash.bin o solo el archivo factory

  36. Hola José,

    «Factory to ddwrt» es para instalar la primera vez, cuando tenés el firmware de TP-Link. El segundo («webflash») es para actualizar de una versión previa de dd-wrt a una nueva.

    Saludos

  37. la ultima marcelo perdona si te jodo tanto es para estar seguro . yo baje esto

    Path: Downloads › others › eko › BrainSlayer-V24-preSP2 › 2014 › 12-22-2014-r25697 › tplink_tl-wr941ndv3
    Name Type Size Date
    .. 1970-01-01
    factory-to-ddwrt.bin 3.75 MB 2014-12-22
    tl-wr941nd-webflash.bin 3.75 MB 2014-12-22

    instalo el primero despues el segundo y ya esta actualizado ?

  38. TL-WR941ND_v3_120201 este es el que tengo actualmente

  39. Hola José,

    Ambos firmware actualizan a la misma versión de dd-wrt, por lo que si tenés el firmware original TP-Link, una vez que cargaste el «factory-to-ddwrt.bin», ya está.

    Saludos

  40. hoy lo hice y no se conecta a internet 192.168.1.1 tampoco . que tengo que hacer

  41. ghosttecno :
    A los que quieran volver al firmware de fabrica se los puedo facilitar tl wr941nd v2 v3…Ya que veo mucha gente con este problema.

    hola me arias el favor de pasar , tiene que ser completo no el de la actualización de la pagina de tp-link

  42. bueno despues de tanto probar y no funcionaba cambie a 2013 que decia v3 solamente y funciono ahora a probar si funciona bien despues les cuento

  43. Hola buenas noches. hace tiempo compre un TL-WA901ND v2.2 y no me trajo el disco de instalacion. alguien sabe donde consigo el archivo. ya que el disco que trajo de instalacion era de otro modelo. y me a sido imposible ponerlo a funcionar.

  44. 4 dias y funciona bien no se corta gracias marcelo saludos

  45. Buenas Marcelo.

    Me disponia a actualizar el firm y en el link http://dd-wrt.com/site/support/other-downloads?path=others%2Feko%2FBrainSlayer-V24-preSP2%2F solo hay versiones hasta 2014, pero buscando en el directorio betas/2015/02-04-2015/r26138/tplink_tl-wr941ndv3 existe una version beta que no se si es recomendable instalar.

    En estos momentos estoy con el firm 12-22-2014-r25697, tengo algunos cuelgues con esta version y quisiera actualizarla, pero no se si es con ese archivo, ya que no esta en el directorio FBrainSlayer-V24-preSP2, pudieras guiarme por favor.

    Que significa FBrainSlayer-V24-preSP2?

    Saludos.

  46. Hola Pablo,

    Para buscar versiones de firmware nuevas, mirá unos comentarios más arriba: https://blog.marcelofernandez.info/2012/06/instalando-dd-wrt-en-un-tp-link-tl-wr941nd/comment-page-3/#comment-62480

    Supongo que «BrainSlayer» debe ser el knickname del desarrollador que genera los binarios, nada más.

    Saludos

  47. Disculpa las molestias Marcelo.

    Si busque como comentas, solo que en el directorio de firmwares, se queda en diciembre del 2014 y en el directorio betas que comente, encontre tp-link-tl-wr941nd, con versiones 2015 de enero y febrero y pense que podian ser esas actualizaciones para TP-LINK TL-WR941ND y preguntaba si era para este modem.

    Saludos.

  48. Hola Pablo,

    Tenés razón, fijate que en el directorio de «BrainSlayer» que llega hasta 2014 hay un archivo que dice «moved_to_root_dir_betas», se ve que han cambiado el lugar donde poner estas versiones beta.

    Ahora la nueva es: http://dd-wrt.com/site/support/other-downloads?path=betas%2F2015%2F02-04-2015-r26138%2Ftplink_tl-wr941ndv3%2F

    Y para el TP-Link TL-wr941nd versión 3 por ejemplo, la última versión está en :
    http://dd-wrt.com/site/support/other-downloads?path=betas%2F2015%2F02-04-2015-r26138%2Ftplink_tl-wr941ndv3%2F

    Saludos

  49. Descargando.

    Muchas gracias Marcelo.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *