Inicio > codear, linux, sysadmin, web > Habilitando HTTP/2 en Apache sobre Ubuntu 16.04 sin PPAs

Habilitando HTTP/2 en Apache sobre Ubuntu 16.04 sin PPAs

Martes, 14 de Marzo de 2017 Dejar un comentario Ir a comentarios

Una de las cosas que me sorprendió de la versión de Apache 2.4.18 incluida en Ubuntu 16.04 (y también en Ubuntu 16.10) es que el módulo mod_http2 no está habilitado por ser considerado “experimental” por el proyecto Apache.

Discusiones de si debe estar o no al margen, esta característica funciona mayormente bien y no tiene fallas importantes. En mi caso evalué un par de alternativas:

  • Compilar un server nuevo desde los fuentes es poco práctico, ya que la integración de Apache lograda por el empaquetado de Debian/Ubuntu es mala o dificultosa como mínimo, además de tener que compilar por futuras actualizaciones de seguridad.
  • Confiar en un repositorio PPA ajeno (como indican otros posts) también es un problema, más aún bajo ciertos entornos.

Es por esto que, buscando una alternativa diferente, encontré una manera relativamente fácil, rápida y “con actualizaciones” de habilitar el módulo HTTP/2 sobre el mismo Apache 2.4.18 que trae Ubuntu 16.04/16.10.

Dado que el módulo http2 se incluye en los fuentes, es posible compilarlo y copiarlo nuevamente a la instalación de Apache creada por el paquete Ubuntu. Como requisito, hay que tener los repositorios deb-src habilitados en el archivo /etc/apt/sources.list.

Luego se debe instalar libnghttp2-dev, descargar el paquete fuente de apache2 y compilarlo sin hacer ningún cambio. Los comandos para hacer esto son, como usuario con permisos de sudo sobre el sistema:

$ sudo apt-get install libnghttp2-dev
$ mkdir apache2
$ cd apache2
$ apt-get source apache2
$ sudo apt-get build-dep apache2
$ cd apache-2.4.18
$ fakeroot debian/rules binary

Después, copiar el módulo compilado (mod_http2.so) al directorio de módulos del apache, crear un archivo .load en /etc/apache2/mods-available y ejecutar a2enmod http2 para que Apache lo cargue. Luego, se reinicia el servicio y listo.

$ sudo cp debian/apache2-bin/usr/lib/apache2/modules/mod_http2.so /usr/lib/apache2/modules/
$ cat << EOF > /tmp/http2.load
LoadModule http2_module /usr/lib/apache2/modules/mod_http2.so
<IfModule http2_module>
  LogLevel http2:info
</IfModule>
EOF
$ sudo cp /tmp/http2.load /etc/apache2/mods-available/http2.load
$ sudo a2enmod http2
$ sudo service apache2 restart

Y listo. Luego resta configurar algunas de las opciones del módulo e incorporarlo en los VirtualHosts que necesitemos, indicando “Protocols h2 http/1.1”.

Para más info de cómo instalarlo, leer acá.

Saludos

Categories: codear, linux, sysadmin, web Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.