Publicaciones

writing

Si bien me gusta mucho escribir sobre tecnología, no es muy común que desarrolle artículos profundos y/o de un detalle mayor, con lo cual la gran mayoría de lo que hago cuando tengo tiempo y ganas de escribir cae en los posts del blog.

Sin embargo, estas son algunas cosas que armé con anterioridad, ¡y que espero seguir haciendo!:

  • «HTTP/2. Un nuevo protocolo para la web» v1.0 (2016): Es un documento que armé dentro del marco del grupo de Teleinformática y Redes de la UNLu, sobre el protocolo HTTP/2. La idea es ir actualizándolo y agregarle contenido, como ser HPACK, estudiar alguna implementación particular, y crear una guía de «buenas prácticas» migración de sitios web sobre HTTP/1.1.
    Descargar en Versión PDF.
  • «Discos Rígidos con Sectores de 4KB – El porqué de su existencia y su impacto en Linux» (2010): Breve artículo que nació de un post en el blog pero que lo organicé un poco para sacarle informalidad y darle un contexto y redacción más de estilo «artículo».
    Descargar en Versión PDF / ODT / Leer Online
  • «Técnicas comunes de Ataque a equipos con sistema operativo Unix o derivados» (2008): Este fue el Trabajo Final (también conocido como «tesina» o «tesis») con el cual obtuve el título de Licenciado en Sistemas de Información. Me llevó un buen tiempo armar este trabajo, que es bastante largo, y aún así le faltan unas algunas cosas para estar más o menos completo. Lo publico bajo licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual; ¡Se aceptan mejoras, correcciones y sugerencias!
    Descargar en Versión PDF / ODT / Leer Online
  • «Mensajería Instantánea en Internet» (2001): Este fue un trabajo de la facultad importante para mí, porque aprendí muchísimo, descubrí el mundo de los RFCs, y disfruté al hacerlo. Está un poco viejito, sin embargo, creo que los conceptos que intervienen en la mensajería instantánea se siguen aplicando.
    Descargar en Versión DOC / PDF