OpenSolaris 2008.11

Bueno, parece que se pusieron de acuerdo a que (ayer) me instalara en una máquina virtual el OpenSolaris 2008.11, ya que hoy me llegó en forma totalmente gratuita el Live CD que pedí desde esta página a Sun.

El software, por lo poco que pude probar, está muy, muy bueno e interesante. Y más si estamos hablando de un Sistema Operativo que ya viene con ZFS, DTrace y toda la infraestructura de Solaris, más una capa de escritorio Gnome retocada y bastante coqueta (una vez hace bastante tiempo instalé un Solaris Express con CDE… mamita que era «de piedra» [1]).
En fin, por lo que conozco, leí y me dijeron, Solaris es un UNIX completo hecho y derecho, con un desempeño excelente como servidor. Así y todo, el desarrollo de OpenSolaris tiene que ver con llevar paulatinamente esta performance de «roca sólida» de los centros de cómputos a las notebooks de los desarrolladores, administradores de red, geeks en general y usuarios de escritorio (¿por qué no?). Y si bien uno puede pensar «para qué, si ya está Linux» (o más bien Ubuntu, je), creo que el desarrollo de alternativas competitivas fue uno de los pilares del desarrollo del Software Libre como movimiento, y hasta de las especies de la naturaleza (algo que es parte de lo que se llama evolución); por lo tanto, es bueno, más si tiene tanta tecnología high-end con la cual uno en principio puede jugar y experimentar, siendo tan diferente a Linux en sus entrañas [2].

Por ahora les dejo este y este link (y el blog en general, orientado a este SO), para «otros como yo» que están metiendo el dedo gordo en las aguas de Solaris y vienen de Linux. ¡Ah! y no puede faltar este video mostrando el laburo de integración progresiva del escritorio al entorno; esto en particular Linux no lo tiene.




Actualización: Vean la página con info y capturas de las mejoras de esta versión.

Saludos
Marcelo

[1] Si leen el post de este link, verán que disiento totalmente con el autor en cuanto a que esa versión era «tan fácil de usar»… pero bueno, son opiniones.
[2] Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que por cuestiones de
incompatibilidad de licencias de los proyectos, no se puede intercambiar código del kernel Linux (GPLv2) en OpenSolaris (CDDL) y viceversa. Sin embargo, ambos proyectos obviamente están considerados como de Código Abierto (aprobados por la OSI – Open Source Initiative). Ojalá esto cambie, por el bien general.


Comentarios

8 respuestas a «OpenSolaris 2008.11»

  1. Avatar de Walter Morales y Asociados
    Walter Morales y Asociados

    Hola Marcelo,
    Tenia ganas de cambiar Ubuntu por OpenSolaris, ya que es de esperar que trabaje mucho mejor con OpenOffice (Ubuntu tiene más de un problema), pero no logro conectarme a internet. Yo tengo IP Fija, entonces cambio a configuracion manual, cargo la IP, Submask, puerta de enlace, DNS… todo igual que cuando instale Ubuntu 8.04, pero no conecta…
    Tenes idea que tengo que hacer??
    Aclaración: soy un simple usuario, economista para ser preciso.. de sistemas nose nada.
    Gracias

    Walter
    [email protected]

  2. Hola Walter!

    Bueno, no sé que inconveniente tendrás con OpenOffice en Ubuntu, pero me animo a decir que OpenSolaris todavía no «está listo» para el escritorio de un usuario «común y corriente».

    Más allá de que yo a OpenSolaris lo haya probado poco y nada, en mi opinión Ubuntu por ahora claramente le saca ventaja en cuanto a cantidad de usuarios (y por ende más y mejor soporte), hardware soportado, velocidad (en máquinas estándar), software disponible, etc., con lo cual te sugeriría que sí pruebes OpenSolaris, pero que a la vez no descartes Ubuntu definitivamente porque tenés un «bug» (error) con OpenOffice en particular.

    (Y ahora viene la promoción, je):
    Es por esto que te esperamos en la lista de correo de Ubuntu-Ar para que plantees tu problema que hay un montón de gente dispuesta a ayudarte.

    Link: https://lists.ubuntu.com/mailman/listinfo/ubuntu-ar

    Espero que te sea de ayuda, me alegra realmente que gente ajena a la informática se cope con esto del Software Libre. Tengo entendido que hay mucho softare libre y gratuito en Linux para los economistas, en especial orientado a la estadística. Te felicito!

    Saludos
    Marcelo

  3. Avatar de Walter Morales y Asociados
    Walter Morales y Asociados

    Te cuento… En la version 2.4 de OOo, cuando convertis Presentaciones a PDF, las tablas con números te las modifica por unos simbolos.. y en la version 3.0, en las tablas nuevas (muy bonitas por cierto), los datos se pierden.. Increíble, pero es así: se pierden!

  4. Avatar de Walter Morales y Asociados
    Walter Morales y Asociados

    Ubuntu vs. OpenSolaris… tenes toda la razon en lo que decis, y como te dije: yo no se nada de estos temas.
    Mi razonamiento fue el siguiente: Yo uso a full OpenOffice,que es de Sun; y OpenSolaris es de Sun… entonces el mejor dialogo lo debería de tener con este sistema operativo.
    Igual es muy cierto lo que decis la comunidad y demas. Ademas para le Netbook estoy usando el UbuntuEEE, y siempre es conveniente tener el mismo sistema en todas las maquinas.
    Muchas gracias por el consejo

  5. Buscando en la base de datos de bugs de Ubuntu, encontré este en particular que es parecido a lo que me contás. Hay algunas soluciones que podés probar:

    – Desactivá la Opción «PDF/A-1» en el cuadro de diálogo de exportación de PDF.
    – Configurate una Impresora PDF en el sistema de impresión y mandala imprimir a la «Impresora PDF». Mirá este link para hacerlo si no la tenés instalada ya (debería por defecto).

    Si es éste bug, es un problema de OpenOffice en sí, con lo cual cambiar a OpenSolaris no te va a solucionar el tema. El resto de bugs por el criterio que yo busqué («export pdf») está acá.

    Permitime que insista, suscribite a una lista de correo de usuarios Linux y esto lo vas a solucionar más rápido de lo que pensás.

    Saludos
    Marcelo

  6. Avatar de Walter Morales
    Walter Morales

    Muchas gracias Marcelo… tarde pero seguro!

  7. Avatar de misretoques
    misretoques

    Hola Marcelo! no se si te habrá pasado, pero te comento mi problema, tengo instalado opensolaris2008.11, y estoy intentando instalar cups, hago lo siguiente:
    #pkg install SUNWcups
    #printer-service -s cups
    disabling lp services…
    enabling cups services…
    #desktop-print-management y accedo mediante interfaz a la administraciond la impresora, ahora bien cuando intento modificar algo me pide user y pass y he probado metiendo, root, un usuario, lppasswd…y cuando parece que he logueado se queda en blanco la pantalla.
    Tu has conseguido tener funcionando cups¿?

  8. Avatar de Marcelo
    Marcelo

    Hola!

    No, sinceramente no probé tanto OpenSolaris como para decirte si me funcionó bien CUPS. Te sugiero que leas por acá, a ver si encontrás una solución a tu problema:

    http://wikis.sun.com/display/OpenSolarisInfo/Managing+Printing+From+the+Desktop

    La wiki esa en general parece bastante buena.

    Saludos!
    Marcelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *