Inicio > codear, python, web > Investigando el protocolo SPDY

Investigando el protocolo SPDY

Domingo, 15 de julio de 2012 Dejar un comentario Ir a comentarios

Un tiempo atrás venía buscando áreas de investigación para estudiar, y me encontré con una interesante propuesta de Google, de renovar el ya “viejito pero cumplidor” protocolo HTTP 1.1, llamada SPDY (no sin algo de sentido comercial, se nota).

De ahí en adelante (dado que el desarrollo es abierto a la discusión en general) me dediqué a profundizar en él, entender sus ventajas (lo cual implica entender algunas cosas feas de HTTP 1.1 y la Web de hoy en día), limitaciones, y cosas que faltan implementar. Me apasionó el tema, tanto es así que lo propuse como tema de Tesis para mis estudios y hasta ahora vengo bien (bien con las promesas a mi Director, claro está :-P).

Mi idea era con este post abrir una serie de artículos para documentar lo que voy aprendiendo sobre este protocolo, que cada vez tiene más hype en la industria, tanto que Twitter y Google ya lo implementan en sus servidores (Facebook está en camino), mientras que Chrome/Chromium y Firefox (Opera se está sumando) también lo usan si está disponible.

Personalmente me puse a probarlo y a tratar de implementarlo usando Python, forkeando un proyecto que ya existía y arreglando los problemas más obvios que encontré. Todavía tengo todo el código “atado con alambre”, no bien testeado, y no estoy seguro si funciona del todo (jua!), pero de ahora en más voy a tratar de mejorarlo y mantenerlo mientras pueda, además de dejar algún rastro por aquí y por mi trabajo de investigación formal.

En resumen, el IETF draft de SPDY está disponible acá; tanto parece estar movilizando este protocolo, que el HTTPbis Working Group, encargado de definir un futuro HTTP 2.0, se está moviendo desde hace un tiempo para discutir las propuestas de SPDY. Y esto recién empieza…

Les dejo un video del último Google IO 2012 que es un excelente acercamiento técnico al tema:

Saludos

Categories: codear, python, web Tags:
  1. Domingo, 15 de julio de 2012 a las 21:57 | #1

    Que casualidad! Sabés que justo hoy me puse a investigar sobre SPDY (por una nota en Hackers News) y, no va que entro a planeta python y me encuentro con tu post 🙂

  2. Domingo, 15 de julio de 2012 a las 23:39 | #2

    Hola Martín,

    No es casualidad, me decidí a hacer el post hoy cuando vi que Facebook también está trabajando en su implementación 😛 … pero hace algunos unos meses que estoy leyendo y metiéndole en mi tiempo libre.

    Propuse una charla en la PyConAr para Noviembre de este año, si me la aprueban voy a tratar de contarles un poco de qué se trata.

    Saludos

  1. Sin trackbacks aún.