Tu /dev/parport0 no existe? (Ubuntu 6.10)

Buiinas…

Hoy, queriendo imprimir dentro de una máquina virtual de VMWare con un Windows XP (no pregunten por qué semejante masoquismo! [1]), sobre mi flamante Ubuntu 6.10 Edgy, me encuentro que VMWare no puede usar«/dev/parport0».

«Ja!» Pensé, porque sabía que VMWare no puede utilizar el puerto paralelo mientras CUPS está corriendo y mientras el módulo ‘lp’ está cargado. Entonces hice «sudo /etc/init.d/cupsys stop» y «sudo rmmod lp» para detener el servicio de impresión y el módulo de impresión respectivamente. Después de eso, volví a arrancar el VMWare. Pero ahora el mensaje cambió, y ahora VMWare decía que «/dev/parport0 no existe»… «Eh? – Ahora sí que no sé qué pasa».

Como esto sí funcionaba sobre Dapper, googlié por algún tipo de problema al respecto, y encontré esto:

http://www.murrayc.com/blog/permalink/2005/12/24/wheres-my-parport0/
http://linux.wordpress.com/2006/05/29/running-vmware-workstation-55-on-suse-101/

Y el más definitivo bug:
https://launchpad.net/distros/ubuntu/+source/gnome-cups-manager/+bug/29050

Evidentemente, en algunos casos, parece que aunque uno tenga conectada una impresora de puerto paralelo, Ubuntu 6.10 no crea el archivo que representa ese puerto («/dev/parport0»). Simplemente lo solucioné haciendo un «sudo modprobe ppdev» primero para verificar que VMWare encontraba el puerto paralelo. Y como pude imprimir desde la máquina virtual, agregué la línea «ppdev» (sin comillas) a mi /etc/modules, con el comando «sudo gedit /etc/modules«.

Listo, VMWare puede encontrar mi puerto paralelo.

[1] Cualquier trámite que quieran hacer varias entidades del Estado Argentino (AFIP, Rentas de Buenos Aires…) requiere un aplicativo llamado SIAP, que está hecho con *puaj* VB6+Jet DB, mejor conocido como Access *puaj* y lamentablemente disponible sólo para plataformas Windows.

Saludos
Marcelo


Comentarios

Una respuesta a «Tu /dev/parport0 no existe? (Ubuntu 6.10)»

  1. Muchas Gracias yo tambien tenia este problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *