Jornadas en el LugFi 2007

Hola!

Este viernes tuve la oportunidad de ir a las Jornadas 2007 del LugFI, donde me encontré con amigos del UnluX, gente de «la comunidad», y pasé un muy buen rato escuchando y aprendiendo cosas interesantísimas.

Resumen de las charlas a las que fui (espero no hacer sentir mal a nadie, los comentarios van con onda y tienden a mejorar, eh):

  • 14 – 15 hs.: Llegamos tarde a la charla de XUL!!! (ufa). Me gustaría que alguien me pasara las diapositivas al menos (vi que Damián Viano estuvo grabando el audio de las charlas…)
  • 15 – 16 hs.: «Procesamiento de Imágenes con Python», por Efraim Wainerman (un amigo de hace mucho tiempo ya). Muy bien Efra, salvo que hubo gente que no fue porque pensó que era algo más bien avanzado (por el título de la charla); hubiera estado mejor «PIL: Trabajando con Imágenes en Python» o algo así. Otra cosa a mejorar: mostrar más ejemplos de código, la charla estaba en el track avanzado… 😀 Por otra parte, estuvo bueno, no conocía PIL y con eso me llevé una idea de cuál es su enfoque y cómo se labura.
  • 16 – 17 hs: «Recolección de Basura para principiantes», por Rosa Wachenchauzer. Sin palabras, realmente excelente charla, muy clara, entendible por cualquiera y muy avanzada a la vez. Estuvo bárbaro escuchar hablar de un tema del cual nunca leí nada formalmente. IMHO, cualquiera que se quiera llamar «programador» debería saber este tipo de cosas. 10 puntos.
  • 17 – 17:30 hs.: «AJAX: Mentiras y Verdades», por Margarita Manterola. Entretenida charla, que reseña la historia de la implementación de una función en diferentes navegadores para intercambiar datos con un servidor web en forma asincrónica (a.k.a. AJAX, je). Margarita («Marga», Debian Developer) tiene excelentes habilidades para hablar en público, transmitir conocimiento y ser muy amena al mismo tiempo.
  • 17:30 – 18 hs: «The UNIX Way», por Damián Viano. Un hacker de aquellos, mostrando sus trucos con el bash. Me llevé el comando xargs! (no lo conocía). Buenísimo, lástima que el tiempo es tirano y se guardó muchas «pócimas» para otra oportunidad. Me dejó con ganas de que nos cuente más de todo lo que sabe con la consola (y no es un DJ, je).
  • 18 – 19 hs.: «C++/Boost», por Matías Capeletto. Lo admito, no sé nada de C++, y pensaba que era un «C con orientación a objetos». Me equivocaba, C++ es claramente un lenguaje poderosísimo y que en una hora no pude deglutir todo lo que Matías no paraba de explicar. Matías, lo lograste, me picó el bichito de la metaprogramación en tiempo de compilación, templates y demás…. (y armá ese curso de C++ moderno del que hablaste, quizás me prenda!).
  • 19 – 20 hs.: «C++? Python? Java? Ruby? C#? … D!», por Leandro Lucarella. Un pantallazo de un nuevo lenguaje (D), que Leandro conoce bastante y que públicamente admite que pretende desplazar a C++. Lástima que al ser competidor directo de C++ se metió demasiado en las «diferencias» con C++, y yo al no conocer a fondo el anterior, me quedé sin entender 100% las «bondades» del lenguaje. Sin embargo, me llevo a mi casa las características de este lenguaje y sus posibles aplicaciones… Y de nuevo, la metaprogramación en tiempo de compilación llamó a mi puerta. 🙂 Muy interesante!
  • 20 – 21 hs.: «Metaprogramación», por Pablo D. Roca. Una recorrida por las diferentes formas de hacer metaprogramación, con ejemplos y mucho código en C#, excelente! Aunque creo que debería haber ido antes de las dos anteriores (a modo introductorio), y debería haber sido hecha en la plataforma Mono sobre Linux (lo hizo sobre Visual Studio sobre Windows XP). No es por ser talibán del software libre, pero es un evento de Software Libre hecho por gente de un Linux Users Group… y no costaba nada el esfuerzo, no? Sin embargo, vale el extenso conocimiento de Pablo y su excelente predisposición para elaborar ejemplos muy claros sobre lo que estaba hablando.
  • 21 – 22 hs.: «OpenSolaris», por Hernán C. Saltiel. Lástima que empezó muy tarde (21:30) porque la anterior terminó unos minutos tarde y porque hubo unos problemitas con la salida de video de la notebook de Hernán. Sólo llegué a recibir el kit de OpenSolaris (gracias!) y escuchar la primera media hora (me tuve que ir…). Estuvo buena, hay que ir integrando a OpenSolaris en el grupo de SOs libres.

Y eso es todo. Quiero las diapositivas de todas! (y/o audio), je. Por otra parte, me llevo a casa para estudiar e investigar todo lo que desconocía de «metaprogramación», algo que todavía me cuesta un poco de pensar, tanto su forma de utilización como su aplicación práctica. Sin embargo, puedo darme cuenta lo útil que puede llegar a ser, y sin lugar a dudas lo interesante que es programar cosas que programen programas, e inventar lenguajes…

En resumen, este tipo de eventos le abren la cabeza a uno y me siento como cuando empecé la facultad y quería aprender TODO sobre software, informática y sistemas… gracias muchachos!

Y bueh, gente del LugFi, los felicito y les pido que repitan estos eventos con altísima calidad técnica y organizativa. Hasta la próxima!

Marcelo
Actualización
: Ya están todas las diapositivas en el sitio del LugFi.


Comentarios

2 respuestas a «Jornadas en el LugFi 2007»

  1. Avatar de Pablo Antonio
    Pablo Antonio

    Hola, Marcelo. Caí en tu blog de manera casi azarosa a través de Google. Quería comentarte que en poco tiempo estará disponible todo el material de las charlas, tanto las diapositivas como el audio. Se está recopilando y editando todo, pero en breve deberías tener noticias en el sitio del LugFI: http://lug.fi.uba.ar/

    Saludos, y gracias por los comentarios!

  2. Buenísimo, Gracias Pablo!

    Estoy inscripto en la lista del LugFi, así que espero ansioso el material. 😀

    Saludos
    Marcelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *