Apache 3.0 (?)

En mi carpeta de documentos «para leer» (o sea, pendientes) tenía una presentación que bajé hace algún tiempo de la última ApacheCon realizada en Amsterdam, en Abril de este año. Dicha presentación está muy buena, para bajarla y leerla atentamente: cuenta qué se cocina para la próxima gran versión de Apache, nuestro Servidor Web amigo 🙂


En fin, parece que Apache 3.0 se renovará completamente, y aunque aclara que lo expresado no está 100% consensuado y aprovado por la comunidad, Roy Fielding es miembro de Apache Fundation, esta charla fue la keynote del evento… entonces, por qué no tomarlo como muy probable que ocurra lo que nos cuenta?

En resumen, Apache 3.0 parece que va a tener:

  • Un modelo de proceso por cada plataforma: Chau elegir entre prefork,worker, etc. Va a haber un modelo «óptimo» por plataforma. Esto se lo llama el «spooning model».
  • También se va a quitar el soporte para plataformas que «apesten» (cuáles serán? 😀 ). Para ellas, «usen Apache 1.3, y sino, tienen el código fuente».
  • No hay más opciones en tiempo de compilación.
  • Reemplazo de la APR por otra librería (Moccasin): no va a haber compatibilidad para atrás (a nivel de módulos, claro).
  • Menos configuración: configuración default simple y segura, para programadores web (arrancar usando user/group del usuario, escuchar en un puerto alto como 8080, ejecución como usuario normal con parámetros, etc.).
  • Introducción del protocolo Waka, como futuro reemplazo de HTTP 1.x (!). Obviamente, HTTP se sigue soportando (va a seguir siendo el estándar Web por largo rato), aunque la novedad es la extensión del soporte a Waka también.

En resumen, para la comunidad y el proyecto en sí, los objetivos son:

  • Renovarse, «introduce some fresh thinking».
  • Divertirse! («Have Fun»).
  • Y lo más importante: atraer nuevamente a la comunidad alrededor del proyecto.

Bueno, eso, ya que no leí nada sobre esto en ningún lado, lo posteo. 🙂

Link al pdf: http://roy.gbiv.com/talks/200804_REST_ApacheCon.pdf
Link al video: http://streaming.linux-magazin.de/events/apacheconfree/archive/rfielding/frames-java.htm

Como opinión personal, creo que ya son varios los «viejos» proyectos FLOSS que se renuevan (Python, Perl, KDE, Gnome lo está considerando…), y esto es más que importante para todos.
Es como decir, «bueno, con todo lo anterior llegamos hasta acá; ahora, vamos por la gloria». Se vienen tiempos de nuevos y mejores aires para el FLOSS? Espero que sí. 🙂

Saludos!
Marcelo


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *