Fábrica de "Startups Cooperativas": FairSoftware

En mi lista de links pendientes, figuraba visitar este sitio. Realmente olvidé cuándo lo agregué, y me lo puse a leer. Resulta que se trata de un sistema de administración, promoción y gestión administrativa de una startup de software.
La idea es que uno registre un proyecto software (Aplicación Web, Blog, Aplicación Desktop, etc.), pueda reclutar un equipo para colaborar en él, generar ingresos monetarios reales (supongamos que por el Adsense del blog, o por el cobro de la descarga de la aplicación) y luego se dividan las ganancias en el equipo. Cada colaborador tiene un «share» («acción») virtual del proyecto, y cobra (en $ reales, je) una parte de los ingresos según las acciones que se posean, en forma equitativa.

FairSoftware se encarga de la gestión (virtual) de los ingresos y los pagos (electrónicos), de permitir la búsqueda de colaboradores para ciertas tareas, y de figurar «legales» ante el fisco estadounidense. No se mete con el copyright del desarrollo en sí ni con la gestión técnica del proyecto, y lógicamente un usuario puede colaborar en varios proyectos (lo cual pienso que puede servir de «propaganda personal» también).

Lo bueno de todo esto es que FairSoftware evita que la persona que tiene una idea (más los colaboradores de antemano, por qué no) tenga que lidiar con contratos, abogados, el ponerse de acuerdo en ciertas cuestiones con el equipo, etc., además de permitir que cualquier persona del globo contribuya. El «contrato» que existe entre los miembros de un equipo es lo que llaman el Bill Of Rights, que si bien no lo leí, entiendo que muchos equipos ya lo utilizan; propone la igualdad de derechos, el manejo abierto del proyecto, compartir ganancias, etc.

Claro que este servicio tiene un costo: el 9,9% de los ingresos, que incluye el pago electrónico vía PayPal y/o tarjetas de crédito y la declaración de impuestos frente al gobierno de EEUU.

En fin, es una idea muy interesante. De todas maneras, aún está en «beta», por lo tanto no tiene forma (visible, al menos) de buscar startups a las cuales unirse.

Saludos
Marcelo


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *