Anoche estuve probando cerca de una hora el Alpha 3 de lo que va a ser Ubuntu 9.10. No suelo testear las alphas de Ubuntu en etapas tan tempranas del desarrollo (generalmente porque hay pocas cosas novedosas salvo actualizaciones de infraestructura como el kernel, gcc y X.org), pero en esta oportunidad sabía qué iba a buscar 🙂
Si bien hay pocos cambios visuales (a lo que dice este artículo le agregaría que la configuración del audio ahora sí va a estar un poco más integrada con PulseAudio), quería comentar que incorpora los últimos y nuevos drivers de Intel 2.8, publicados como estables esta última semana, que al fin elimina completamente el soporte a DRI1/EXA, y pone a DRI2/UXA como nuevo esquema de drivers (más, acá).
Lo bueno es que (a pesar de que lo probé poco tiempo), todos los problemas que estuvimos y estamos teniendo con los drivers Intel parecen haberse ido, ¡y la performance es excelente! Si, ya que que glxgears no es una herramienta de benchmark, pero si ahora mi máquina con Ubuntu 9.04 está tirando algo así como ~700 FPS y con problemas feos como este:
En cambio con Karmic Alpha 3 glxgears está escupiendo ¡~4800FPS!, y este bug no está, además de tener KMS (Mode-Setting de video por el núcleo directamente) funcionando perfectamente. Ahora puedo cambiar entre X (modo gráfico) y las consolas de texto en forma instantánea, así:
Por lo tanto, y sólo por esto a pesar de que faltan meses para la próxima versión, para mí ya va a valer mucho la pena actualizar en Octubre a Ubuntu 9.10. 🙂
Actualización: En Phoronix son optimistas, pero los resultados de sus tests dan ganador a Ubuntu 9.04 en performance. Lean el artículo acá.
¡Saludos!
Deja una respuesta