Inicio > codear, linux, ubuntu-ar > Tu /dev/parport0 no existe? (Ubuntu 6.10)

Tu /dev/parport0 no existe? (Ubuntu 6.10)

Lunes, 6 de noviembre de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

Buiinas…

Hoy, queriendo imprimir dentro de una máquina virtual de VMWare con un Windows XP (no pregunten por qué semejante masoquismo! [1]), sobre mi flamante Ubuntu 6.10 Edgy, me encuentro que VMWare no puede usar“/dev/parport0”.

“Ja!” Pensé, porque sabía que VMWare no puede utilizar el puerto paralelo mientras CUPS está corriendo y mientras el módulo ‘lp’ está cargado. Entonces hice “sudo /etc/init.d/cupsys stop” y “sudo rmmod lp” para detener el servicio de impresión y el módulo de impresión respectivamente. Después de eso, volví a arrancar el VMWare. Pero ahora el mensaje cambió, y ahora VMWare decía que “/dev/parport0 no existe”… “Eh? – Ahora sí que no sé qué pasa”.

Como esto sí funcionaba sobre Dapper, googlié por algún tipo de problema al respecto, y encontré esto:

http://www.murrayc.com/blog/permalink/2005/12/24/wheres-my-parport0/
http://linux.wordpress.com/2006/05/29/running-vmware-workstation-55-on-suse-101/

Y el más definitivo bug:
https://launchpad.net/distros/ubuntu/+source/gnome-cups-manager/+bug/29050

Evidentemente, en algunos casos, parece que aunque uno tenga conectada una impresora de puerto paralelo, Ubuntu 6.10 no crea el archivo que representa ese puerto (“/dev/parport0”). Simplemente lo solucioné haciendo un “sudo modprobe ppdev” primero para verificar que VMWare encontraba el puerto paralelo. Y como pude imprimir desde la máquina virtual, agregué la línea “ppdev” (sin comillas) a mi /etc/modules, con el comando “sudo gedit /etc/modules“.

Listo, VMWare puede encontrar mi puerto paralelo.

[1] Cualquier trámite que quieran hacer varias entidades del Estado Argentino (AFIP, Rentas de Buenos Aires…) requiere un aplicativo llamado SIAP, que está hecho con *puaj* VB6+Jet DB, mejor conocido como Access *puaj* y lamentablemente disponible sólo para plataformas Windows.

Saludos
Marcelo

Categories: codear, linux, ubuntu-ar Tags:
  1. Luis
    Miércoles, 20 de junio de 2007 a las 19:21 | #1

    Muchas Gracias yo tambien tenia este problema.

  1. Sin trackbacks aún.