Instalando DD-WRT en un TP-Link TL-WR941ND

Uno compra un Router/Access Point estos días con la esperanza de que el firmware (software en el equipo) que tiene cargado sea eficiente, no tenga bugs (o al menos tenga actualizaciones periódicas del fabricante que los corrija), e incorpore muchas capacidades interesantes para sacarle el jugo, como el uso de conexiones VPN, priorización de tráfico, poder regular el poder de la antena, gráficos/estadísticas de uso de la conexión, y muchas «cositas» que a nosotros (la gente técnica) nos gusta aprovechar del dispositivo, todo por el mismo precio.

Pero lo más común es que suceda todo lo contrario. Mi router TP-Link TL-WR941ND, apenas lo compré, le actualicé el firmware oficial, y de ahí en más, a los dos o tres días de estar prendido, mágicamente «se cae», dejando de responder, acudiendo obligatoriamente a apagar y encenderlo nuevamente. Ni hablar de actualizaciones posteriores, ni funcionalidades «copadas». Casi que me sentí estafado; siendo previo poseedor de un mítico Linksys WRT54G, lo cambié por el TP-Link que es de norma 802.11N, por ende prometía más velocidad y alcance en mi red.

Pasaron unos meses, hasta que en el FLISOL Luján de este año, Efraim me instaló en el Linksys un firmware libre, basado en Linux, llamado DD-WRT que funciona en muchísimos modelos de Access Points/Routers (más de 200 según la página, aunque seguro son más). De antemano sabía de la existencia de estos proyectos/distros de Linux, aunque ignoraba lo bien logrado que estaba y las muchísimas capacidades que le agregaba automáticamente al tenerlo instalado.

Es por todo eso que tenía pendiente instalar DD-WRT en mi TP-Link para liberarlo… hasta hoy: migración exitosa.

Puedo comentar que:

  • El proceso de instalación tiene bastantes particularidades, dependiendo mucho del dispositivo y de la versión del hardware que se tiene; sí, dentro de un mismo dispositivo, hay como diferentes «releases» o versiones del hardware (1.0, 2.0, 3.0…), donde el fabricante agrega/saca características, y puede influir tranquilamente en la versión del firmware a instalar.
  • Por lo anterior, sugiero encarecidamente leer toda la documentación, foros y wiki disponible, además de tomar todas las precauciones del caso, ya que un error se puede pagar tirando el router al tacho de basura.
  • Yendo más a mi situación particular, el router TL-WR941ND figura en el Router Database del proyecto, y dice que funciona con la versión 15778 del firmware dd-wrt (que entre otras cosas, ¡parece ser del 2010!). Además está dentro de la página de dispositivos con hardware Atheros soportado.
  • Yo tengo la versión 3.6 del hardware, lo compré hace algunos meses nomás en Galería Jardín, así que es bastante probable que todavía y por un tiempo haya versiones iguales dando vueltas.
  • Lo único que hice fue buscar, en foros, como documentación, y encontré que el «router database» estaba desactualizado, y había una versión mucho más actualizada y probada que no estaba linkeada en la página (está en este FTP).
  • La parte más fácil fue el upgrade en sí: sólo tuve que ir a «Upload firmware» en el administrador web del TP-Link, subí el archivo «factory-to-ddwrt.bin» que bajé del FTP, apagar/prender y listo. 🙂

Ahora tengo muchísimas más opciones y potencia que antes en mi equipo y la casi certeza de que va a funcionar correctamente. En este mismo FTP también se van subiendo periódicamente las versiones nuevas del dd-wrt (del 2012), separada por equipo/versión de hardware: ftp://dd-wrt.com/others/eko/BrainSlayer-V24-preSP2/2012/

A disfrutar del Software Libre se ha dicho. 🙂

¡Saludos!


Comentarios

169 respuestas a «Instalando DD-WRT en un TP-Link TL-WR941ND»

  1. Marcelo, yo tengo la V5 y de verdad me estoy volviendo loco, ya que no consigo nada en ningun lugar sobre que funcione el firmware, sabes de alguna pagina donde expliquen que hacer??. Lo mas que he conseguido es sobre gente que monta WR841ND V8 y funciona, pero es 2 antenas…

    Saludos

  2. Hola Carlos,

    No entiendo el problema que tenés, pero no soy el de soporte de dd-wrt 😛 De hecho sólo lo instalé un par de veces nomás.

    Si tenés problemas con el dd-wrt, siempre podés volver al firmware de fábrica, grabándolo en el router como cualquier firmware nuevo.

    Saludos

  3. Buenas Tardes un saludo desde mEexico

    tengo un:
    Hardware Version:
    WR940N v2/WR941ND v5 00000000
    no consigo encontar un firm dd-wrt para esta versión de hardware en especial, suplico de su ayuda para poder flashear mi router de antemano gracias

  4. ¿Qué tal Marcelo? He comprado el TL WA901ND v3.1 y al encenderlo todas las luces (excepto la de poder) se encienden cada cierto tiempo al mismo tiempo. ¿Podrías ayudarme a corregir esto? Ya que los dispositivos inalambricos solo detectan el AP cuando enciende las luces y cuando se apagan se pierde el señal. Gracias de antemano.

  5. @RAul
    ¿Lograste componer el problema de las luces?

  6. Hola César,

    Parecería que se está reseteando el firmware. Si todavía está en garantía, yo lo cambiaría.

    Saludos

  7. Hola Marcelo, te consulto , tengo un tp link 5210g al cual lo he pasado a nanostation2 pero me dejo de funcionar hace unos dia y solo me prende la luz de power y la de lan cuando la conecto, he intentado resetear y flashear pero no logro comunicacion alguno con el. me gustaria saber si este equipo podria ser revivido. desde ya agradezco tu ayuda..

  8. Avatar de pablo.zukas
    pablo.zukas

    Hol Marcelo, tengo un TP-Link TL-WR941ND v3 y le instale el DD-WRT y funciona correctamente. ahora bien, quiero configurarlo como un repetidor de un router ADSL. como esta lejos un router del otro, los vinculo mediante cable. El tema es que no se como hacer para configurar que tengan los 2 la misma red wifi. espero tu ayuda. muchas gracias !

  9. Hola Pablo,

    Creo que lo que necesitás está explicado acá: http://www.dd-wrt.com/wiki/index.php/Punto_acceso_inal%C3%A1mbrico

    Saludos

  10. Avatar de Broncell
    Broncell

    Hola Marcelo, gracias por el tutorial y el tiempo que usas para responder inquietudes, tengo el mismo router y modelo que el tuyo es 3.6, has probado alguna nueva build para el mas nueva que del 2012? como te ah ido con eso?

    Yo tengo un pequeño problema todo en el router parece, lo uso para ampliar la señal wifi de mi router en casa, pero sucede que al pasar unos minutos de estar conectado por wifi a él, el router me desconecta y deja de aparecer la señal por unos momentos, que crees que sea?

  11. Hola, sí usá cualqiera más nueva que no suele haber problemas.

    Nunca extendí un AP con otro AP, entiendo que es algo complicado de hacer si los APs son de diferente marca. Es cuestión de experimentar y tratar de dejar todos los parámetros de bajo nivel del WiFi iguales, me parece.

    Acá hay un par de páginas en la wiki de dd-wrt sobre el tema:
    https://www.dd-wrt.com/wiki/index.php/Linking_Routers
    https://www.dd-wrt.com/wiki/index.php/Wlan_Repeater

    Saludos

  12. Avatar de victor

    hola tengo un 941nd V6 pero no se como instalar el dd-wrt

  13. Avatar de instyvent
    instyvent

    Hola, he tratado de poner firmware de ddwrt o el openwrt en el tp link wa901nd v3, pero no hay información detallada y calra, solo para las versiones anteriores, ¿hais podido hacer esto en este modelo, yo no he podido y no he encontrado nada para este. Saludos.

  14. Hola,

    En la página de dd-wrt no figura la v3 como soportada.
    En cambio en la de OpenWRT sí: https://wiki.openwrt.org/toh/tp-link/tl-wa901nd#version_3x

    Aparentemente no estaría funcionando bien flashear el .bin (sería éste: https://downloads.openwrt.org/latest/ar71xx/generic/openwrt-15.05-ar71xx-generic-tl-wa901nd-v3-squashfs-factory.bin) desde la webgui que viene por defecto, no entiendo bien.

    Habría que preguntar en el hilo del foro:

    https://forum.openwrt.org/viewtopic.php?id=46990&p=7

    …pero al último que consultó todavía no le contestaron… :-/

    Igual aparece mucha gente que dice que le anduvo, ni idea. No conozco nada de OpenWRT tampoco.

    Saludos

  15. Hola Victor,

    Según la página de soporte, el TP-Link TLWR941ND v6.x no está soportado.

    http://www.dd-wrt.com/site/support/router-database

    Saludos

  16. Avatar de Manuel

    Hola,

    Acabo de validar con mi router 941nd-v6 que no está soportado por DD WRT, sólo Open WRT lo tiene como soportando con algunas indicaciones.

    Entonces.. como dicen en mi país… Juan Segura vivió muchos años hasta que de un descuido se murió… esperaré una versión soportada de DD WRT.

    Espero que ayude..

    Saludos

  17. Avatar de Luis Rodolfo Corona
    Luis Rodolfo Corona

    Hola amigos, espero puedan atender mi peticion.

    Compre un tp-link tl-wr740N/TL-WR741ND v6

    Sin embargo me marca el error 18005

    Yo creo que es la version, la que me esta causando problemas, ya que en las betas de dd-wrt solo e encontrado hasta la version 5, mi pregunta es:

    ¿Habra alguna distribucion que pueda utilizar para que funcione este router con dd-wrt?

    Gracias por su atencion, y espero una respuesta que pueda resolver mi duda

  18. Hola Luis,

    Si tu hardware es versión 6 y dd-wrt sólo tiene hasta la versión 5, no lo pruebes, casi seguro que la versión 6 no está soportada.

    Saludos

  19. Avatar de Manuel

    Despues de tener bastante tiempo varias versiones del DD-WRT con cuelgues, algunas que no permitian 300Mbps, etc decidi cambiar por open wrt y funciona excelente! Yo tengo el 941nd V3.5 segun etiqueta y le cargué el
    Hostname OpenWrt
    Model TP-Link TL-WR941N/ND v2
    Firmware Version OpenWrt Chaos Calmer 15.05.1 / LuCI 15.05-149-g0d8bbd2 Release (git-15.363.78009-956be55)
    Kernel Version 3.18.23

    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *